UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
  1. >
  2. Derechos del trabajador
volver

Derechos del trabajador

  • Información: tienen derecho a recibir toda la información necesaria sobre los riesgos de los puesto de trabajo, sobre las medidas de prevención y protección aplicables y sobre los planes de emergencia.
  • Formación: tienen derecho a recibir formación teórica y práctica en materia preventiva que habrá de actualizarse siempre que sea necesario (introducción de nuevas tecnologías,...) el tiempo dedicado a la formación tendrá la consideración de tiempo de trabajo.
  • Derecho a formular propuestas al empresario, al Comité de Seguridad y Salud, o a los Delegados de Prevención, para mejorar la seguridad y la salud.
  • Participación: derechos a participar en todos los aspectos de la prevención en el trabajo. Si la empresa cuenta con representantes de los trabajadores/as, la participación se ejerce fundamentalmente a través de los Delegados de Prevención.
  • Vigilancia de la Salud: los trabajadores tienen derecho a una vigilancia periódica de su salud, en función de los riesgos del trabajo. Esta vigilancia será voluntaria, es decir, sólo cuando el trabajador preste su consentimiento excepto, previo informe de los trabajadores, cuando los reconocimientos médicos sean imprescindibles para valorar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un riesgo para él, para los demás trabajadores, o para otras personas; o cuando así esté establecido en una disposición legal (por ejemplo: plomo), previo informe de los representantes de los trabajadores.
  • Derecho a interrumpir su actividad y abandonar su puesto de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entrañe un riesgo grave e inminente para su vida y su salud, no pudiendo sufrir perjuicio alguno por ello, excepto en los casos en que haya obrado de mala fe o cometido negligencia.
  • Requerimiento: al gabinete provincial de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Denuncia: derecho a recurrir a la Inspección de Trabajo si considera que las medidas adoptadas y los medios utilizados por el empresario sin insuficientes para garantizar la seguridad y la salud en le trabajo

desarrollado por v.g.comunicación