UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
  1. >
  2. UGT-Ford >
  3. Factoría de Almussafes: Antecedentes históricos
volver

Factoría de Almussafes: Antecedentes históricos

   Cuando hacemos referencia a la presencia de Ford Motor Company en España, antes de la puesta en funcionamiento de la actual factoría de Almussafes en el año 1976, debemos diferenciar dos periodos históricos

   El primero de ellos se extiende de 1907  a 1944. Inicialmente, la compañía abre una agencia de ventas y posteriormente, en 1919,  decide instalarse en Cádiz, comenzando a producir el modelo T. Posteriormente, en 1923, la compañía toma la decisión de trasladar su producción a Barcelona, donde -tras un breve paréntesis en 1930-, vive años de esplendor coincidiendo con la IIª República Española. Finalmente, con la llegada de la Guerra Civil, la compañía decide paralizar sus actividades, manteniendo una presencia puramente testimonial hasta 1944, momento en que decide vender sus acciones.

   El segundo periodo hace referencia a los años 1970 a 1976.  Arranca con la decisión de la compañía de abrir negociaciones con el Gobierno español, encaminadas a conseguir un acuerdo para la construcción de una planta de fabricación de vehículos -inicialmente destinada al modelo Taunus-, cuyo anuncio oficial se haría a mediados de 1973. 

  

   La primera "crisis del petróleo" estuvo a punto de dar al traste con el proyecto pero, la firme decisión del propio Henry Ford II de instalarse en España, venció las reticencias del Consejo de Administración y, a partir de 1974, comenzaron las obras de construcción de la actual factoría de Almussafes para la fabricación de un nuevo coche de tamaño pequeño destinado al mercado europeo: El Ford Fiesta.

  

   Posteriormente, la compañía tomó la decisión de incorporar al proyecto la construcción de una planta de motores que fabricase propulsores para el nuevo modelo. Paradójicamente, sería esta planta la primera en iniciar sus actividades productivas en marzo de 1976, culminándose todo el proyecto en octubre del mismo año con la fabricación del primer Ford Fiesta y la inauguración oficial a cargo de SS.MM. los Reyes de España.

galería de imágenes

descargas


    UGT

    ® MCA-UGT Pais Valencià
    C/Arquitecto Mora, 7 4ºPiso 46010 Valencia