1. >
  2. UGT-Ford >
  3. Comité de Empresa

Comité de Empresa

La representación social en Ford España está compuesta por 56 representantes sindicales pertenecientes a cuatro sindicatos. De ellos, 33 son miembros del comité de empresa, mientras los 23 restantes son delegados sindicales. Los miembros del comité de empresa son elegidos por todos los trabajadores mediante sufragio personal, directo, libre y secreto, representando -por tanto-, al conjunto de los  trabajadores sin distinción de pertenencia a uno u otro sindicato, o incluso estén o no afiliados.

El Comité de Empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores para la defensa de sus intereses. Se reúne periódicamente o siempre que lo solicite un tercio de sus miembros o un tercio de los trabajadores representados. Tras las últimas elecciones sindicales de febrero de 2011, U.G.T. revalidó y amplió su mayoría absoluta consiguiendo 20 representantes en el Comité de Empresa. Por su parte, CC.OO. obtuvo 7, C.G.T. 3 y S.T.M. 3.

En su reunión de constitución, los miembros del  comité de empresa eligen un presidente y un secretario para representarles, tanto en cualquier actividad pública, como internamente ante la gerencia del departamento de Relaciones Laborales. Ante un proceso de negociación de convenio colectivo, el comité de empresa elige una comisión negociadora entre sus miembros quienes, conjuntamente con la representación de la empresa, se constituyen como el único órgano capacitado para negociar el nuevo convenio colectivo de empresa.

galería de imágenes

UGT