1. >
  2. Noticias >
  3. Méndez: “El 29 de septiembre hay que parar para que las cosas se muevan”

20 Julio 2010

Méndez: “El 29 de septiembre hay que parar para que las cosas se muevan”

Méndez y Toxo animan a la participación en la huelga en una asamblea de delegados en Santander

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han participado esta mañana en una asamblea de delegados convocada por ambos sindicatos en Santander con motivo de los actos promovidos ante la Huelga General del 29 de septiembre.

Cándido Méndez ha recordado que es necesario exigir que cambien "las políticas de ajuste que se están enseñoreando de la realidad económica y social a nivel europeo". Unas políticas sobre las que hay un convencimiento generalizado y cada día más fuerte, de que no van a contribuir a resolver los problemas de la economía real, de la gente, sino que tendrán como consecuencia un retraso en la recuperación de la economía y una dinámica de aumento del desempleo en Europa y en España.

"En España el Gobierno se ha erigido en campeón a la fuerza de las políticas de ajuste" ha añadido, "lo que ha provocado la ruptura de un acuerdo con las organizaciones sindicales que representan a los empleados públicos, una violación del derecho a la Negociación Colectiva, la ruptura del Diálogo Social y del Pacto de Toledo, ya que se ha impuesto una congelación de las pensiones contributivas".

La Reforma Laboral presentada por el Gobierno como el remedio para resolver los problemas de dualidad en el mercado laboral en España y una apuesta para terminar con la temporalidad, va a provocar el efecto contrario, "consolidando la precariedad y la temporalidad por siempre jamás".

Méndez se ha mostrado su preocupación por la decisión del ECOFIN de exigirle al Gobierno de España un nuevo recorte de 17.500 millones de euros, ya que "no se sabe de dónde van a recortar" y teme que el Gobierno pueda pretender que sean los gastos en protección por desempleo los que tengan que asumir la carga de ese recorte.

Congelación de las pensiones

Cándido Méndez ha manifestado que hoy se presentará por tercera vez una resolución para levantar la congelación de las pensiones públicas y "por tercera vez saldrá derrotado el Gobierno" en este tema. "Es necesario recuperar el consenso del Pacto de Toledo y que, sobre la base de los acuerdos actuales, se produzca un debate que no traiga como consecuencia un recorte en nuestro sistema público de pensiones o un alargamiento forzoso de la edad de jubilación a los 67 años", ha añadido.

Reforma de las Cajas de ahorros

El Secretario General de UGT ha subrayado que tanto UGT y CCOO están movilizándose hoy por todo el país para expresar su rechazo a esta reforma injusta y exigir que no se convalide en el Parlamento porque "no va a beneficiar a la sociedad sino que pretende el fortalecimiento de los bancos frente a las cajas".

Si el Parlamento convalida esta reforma esto tendrá como consecuencia la desapación, en algunos años, de las cajas de ahorros "tal y como las conocemos", (pegadas al terreno, comprometidas con el desarrollo económico de los territorios..), pasarán a ser bancos, con el elemento incorporado de ajuste laboral .

Posible modificación normativa sobre prestaciones por incapacidad temporal

En relación con las declataciones del Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que se mostró ayer partidario de modificar la normativa que regula prestaciones por incapacidad temporal para evitar que sen utilizadas de forma "desaprensiva o perversa", Méndez ha señalado que sería "nefasto pretender aprovechar un problema de manera retorcida para alterar con carácter general el marco jurídico que garantiza las prestaciones en caso de enfermedad o de accidente de los trabajadores en nuestro país". "El Gobierno", ha añadido, "no puede incurrir en ese tipo de estretagias que puede generar un problema de mucho alcance sin resolver el otro".