1. >
  2. Noticias >
  3. Los sindicatos instan a los Grupos Parlamentarios a reflexionar y conducir la Reforma Laboral a los cauces del diálogo y la negociación

24 Agosto 2010

“El trámite parlamentario es un proceso que da más razones a la Huelga General del próximo 29 de septiembre”

"El trámite parlamentario del proyecto de ley de Reforma Laboral es un proceso que da más razones a la Huelga General del próximo 29 de septiembre porque lo que va a hacer es empeorar el recorte de derechos, por ello instamos al conjunto de los Grupos Parlamentarios a que reflexionen y reconduzcan la situación para que vuelva a los cauces del diálogo y la negociación".

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha realizado estas declaraciones esta mañana durante una rueda de prensa en la que él y su homólogo de CCOO, Ramón Górriz, analizaron el proceso parlamentario sobre la Reforma Laboral, que actualmente se encuentra en trámite de enmiendas en sede del Senado.

Toni Ferrer subrayó que el conjunto de enmiendas que se han presentado "son prácticamente una reproducción de las enmiendas que los distintos grupos parlamentarios presentaron en el proceso del Congreso de Diputados y que profundizan en la línea de endurecer los recortes de los derechos de los trabajadores, a excepción de los votos de rechazo a la totalidad presentados por los grupos de izquierda parlamentaria".

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha manifestado que los grupos de la derecha estatal y autonómica "persisten en sus ataques a los derechos de negociación colectiva y de libertad sindical" y ha recordado que "el PP ha vuelto a reproducir enmiendas con las que pretende que un convenio colectivo no tenga la fuerza vinculante durante su vigencia abriendo la vía de romper la eficacia del convenio; el PNV intenta romper con la libertad sindical, atentando contra el derecho que tienen las organizaciones sindicales representativas a participar en todos los niveles de negociación y CiU insiste en que se plantee la vía de determinar las causas de extinción en el ámbito de la empresa, lo que rompería los principios de igualdad de trato y de oportunidades y dejaría a merced de la correlación de fuerzas, en este caso a las del empresario, el fijar las causas en ese terreno". "El PSOE reproduce las mismas enmiendas" ha añadido, dejando ver "el afán privatizador del sistema público de gestión del desempleo dando más iniciativas a las agencias privadas con ánimo de lucro y la preferencia por las políticas de sanciones e infraciones, frente a las políticas activas orientadas a la reinserción de las personas desempleadas".

Ferrer ha resaltado que tanto UGT como CCOO "rechazamos las propuestas del Gobierno enfocadas a las sanciones e infracciones a las personas desempleadas y exigimos la necesidad de aumentar la inversión en políticas de orientación y de formación en nuestro país". "Estamos asistiendo a un debate falso e interesado en el que parece que los desempleados no quieren aceptar las ofertas que les hacen los Servicios Públicos de Empleo", unos servicios cuya capacidad de intermediación es escasa, no alcanza el 3%, y en el que las ofertas de orientación y formación prácticamente no existen.