El pasado 14 de abril, por la mañana, el secretario general de MCA-UGT, Carlos Romero, firmó el I Convenio Estatal del Sector del Metal, acuerdo histórico que afecta a cerca de un millón de trabajadores del sector. Junto a MCA-UGT firmaron también el secretario general de CCOO de Industria, Agustín Martín, y el presidente de la patronal Confemetal, Antonio Garamendi. Al acto asistieron también el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral de MCA-UGT, Jesús Ordóñez, y los representantes de la Federación en la Comisión Negociadora del Convenio, además de Ignacio Fernández Toxo, por CCOO.
El Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM), que sustituye y complementa al anterior Acuerdo Estatal del Sector del Metal (AESM), constituye un ejemplo de diálogo social en estos momentos difíciles y un ejemplo a seguir en otros sectores y por otros interlocutores. El CEM viene a poner orden en una estructura de negociación en la coexisten 62 convenios colectivos sectoriales provinciales y más de 600 convenios de empresa, junto al el Convenio General sobre la Ferralla, el autonómico de la Industria Metalgráfica de Cataluña y el Convenio Colectivo Estatal de la Industria Metalgráfica y de fabricación de Envases Metálico.
El objetivo principal del CEM es blindar la negociación colectiva provincial. La heterogeneidad del sector, que sin duda le enriquece, también le hace muy vulnerable, al estar especialmente expuesto a la fragmentación, a la acción invasora de antiguos y nuevos sectores económicos y de las nuevas formas de articulación de los intereses colectivos de carácter empresarial (cluster, multiservicios, outsourcing empresarial, etc).
El CEM señala que son materias de competencia exclusiva reservadas al ámbito estatal de negociación, las siguientes: Período de prueba; Modalidades de contratación; Clasificación profesional; Jornada máxima anual de trabajo; Régimen disciplinario; Normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales; y Movilidad geográfica.
Entre las materias que fija el nuevo convenio estatal y que no recoge el anterior acuerdo destacan, entre otros, los siguientes aspectos:
Apoyo unánime a las propuestas de UGT frente al ERE planteado por Ford
UGT denuncia el despido del Delegado Sindical en la Empresa de COLOROBBIA y convocará movilizaciones
Se inicia el abono de los atrasos para la equiparación salarial en SITVAL
Firmado el Convenio del Azulejo de la Comunidad Valenciana tras alcanzar un buen acuerdo
Seguimiento del 90% en la segunda jornada de huelga en el sector del azulejo
Éxito de seguimiento de la huelga en el sector del azulejo de la Comunitat Valenciana
Concentración de los trabajadores del azulejo en la inauguración de Cevimasa