1. >
  4. La planta de Stadler en Valencia cumple 120 años con 900 profesionales

13 Diciembre 2017

La planta de Stadler en Valencia cumple 120 años con 900 profesionales

Puig ha manifestado que la Generalitat está apostando "claramente" por la industria mediante la generación de "un escenario vinculado a la estabilidad, la honradez y el diálogo social", que permite el desarrollo de una actividad económica "potente y sana".

13/12/2017 16:47

València, 13 dic (EFE).- La planta de la compañía de diseño y fabricación de trenes Stadler en Albuixech (Valencia) cumple su 120 aniversario, con una factoría que da empleo a 900 profesionales (de ellos casi 200 son ingenieros dedicados a innovación y diseño) y con el objetivo de crecer en España.

La planta se creó en diciembre de 1897 por Miguel Devís Pérez y José Noguera Chuliá como una fábrica de calderas, Talleres Devís y Noguera, y desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en uno de los referentes de diseño y fabricación de material rodante en España, según un comunicado de la empresa.

Comenzó a construir tranvías, locomotoras eléctricas y de vapor hace más de un siglo, e incorporó los modelos diesel a partir de 1959.

Durante las décadas de 1960 y 1970, la compañía vendió 300 locomotoras a RENFE y otras 300 fueron vendidas al mercado internacional, lo que supuso el crecimiento y la consolidación de la empresa como uno de los grandes fabricantes ferroviarios europeos.

La suiza Stadler compró hace dos años al grupo Vossloh la planta, que ha mantenido su modelo de crecimiento y se ha abierto a nuevos mercados internacionales, mientras que algunos de los diseños e innovaciones creados Albuixech se están exportando a países como Suiza o Alemania.

En la actualidad, Stadler Valencia es una compañía especializada en el diseño y fabricación de locomotoras, trenes urbanos y regionales, con una importante presencia en el mercado español y con numerosos contratos de ámbito internacional.

El presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, ha indicado que la planta se ha convertido "en uno de los grandes referentes industriales de España", y ha sabido aportar un "valor añadido" a sus productos gracias a una inversión continua en innovación y diseño.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado la factoría, donde se fabrican los seis nuevos trenes duales de la línea 9 del TRAM d'Alacant, que tienen un presupuesto de 43,3 millones y se incorporarán a partir de 2019, y ha subrayado el protagonismo de Stadler en el desarrollo del transporte valenciano.

Puig ha reiterado la importancia de concluir "cuanto antes" las obras pendientes del Corredor Mediterráneo, una infraestructura "fundamental", ya que por ella pasan cerca del 50 % de las exportaciones españolas, y ha pedido una inversión "mucho más decidida" en los grandes corredores europeos.

El president ha destacado también el papel "fundamental" de la industria ferroviaria, que ha sido "capaz de competir en seguridad y calidad en los mercados más exigentes", y ha agradecido el trabajo realizado por Stadler para situar el territorio valenciano "en todos los mercados del mundo".

Para el president, se trata de "la mejor noticia para la sostenibilidad y la absoluta conciencia de futuro que tiene que tener esta comunidad", según un comunicado de la Generalitat. EFE

UGT

® MCA-UGT Pais Valencià