UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. La lucha obrera sale a la calle. Artículo de opinión de Daniel Argente, Secretario General de UGT FICA PV
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

07 Diciembre 2021

La lucha obrera sale a la calle. Artículo de opinión de Daniel Argente, Secretario General de UGT FICA PV

En mi último artículo de opinión - Pilkington la punta del Iceberg – manifestaba la posibilidad de que el conflicto de Pilkington podía ser el inicio de lo que podría ser la mayor crisis del sector del automóvil. Dos semanas después se dan los primeros indicios de la tormenta perfecta que se avecina sobre este sector y para muestra un botón. Nos hemos encontrado con la huelga en Cádiz del convenio del metal donde se han necesitado nueve jornadas de duras movilizaciones para conseguir las pretensiones de los trabajadores que tan solo pasaba por conservar el poder adquisitivo. 

Al mismo tiempo en la provincia de Alicante se iniciaba la huelga del convenio provincial del metal que lleva dos años sin firmar, donde también su escollo pasa por mantener el poder adquisitivo sin ninguna otra pretensión. 

Mientras, otras empresas del sector de componentes del automóvil como Plastic Omnium o Yan Feng, se ven obligadas a manifestarse para defender acuerdos que ya tenían firmados. Dichas empresas intentan renegociar a la baja con la única contrapartida de promesas de posibles proyectos en el futuro.

Pilkington también pasó por lo mismo, diferentes acuerdos donde dinamitaba sus condiciones salariales y sociales a cambio de promesas que nunca llegaban. Cansados hasta el agotamiento, se han visto abocados a lo que podríamos llamar la última batalla, donde se lo quieren jugar a todo o nada, no quieren más promesas.

Dónde quedan las tan prometidas frases “transición justa” o “no dejaremos a nadie atrás”. No estamos diciendo que sea fácil y sabemos que también es interés de nuestros gobernantes en los distintos niveles de esta Comunitat, pero creemos que sería bueno compartir con quienes representamos, a los trabajadores y trabajadoras del sector, tanto inquietudes como propuestas que ayuden en su solución que no pasen por más sacrificios para el trabajador. Si hay alguien que crea riqueza en las empresas son los trabajadores de este país y de esto tienen que ser conscientes los empresarios, abaratar los salarios y eliminar derechos sociales, ya ha quedado demostrado que no hacen más rentables las empresas.

Se nos pidió que fuésemos responsables en la crisis económica y luego durante el COVID,  pero la paciencia de la clase trabadora se está terminando y nos vemos abocados a manifestar la  lucha obrera en la calle.


desarrollado por v.g.comunicación