3. UGT FICA firma el convenio de la industria del calzado

25 Enero 2023

UGT FICA firma el convenio de la industria del calzado

La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Industria del Calzado ha firmado esta mañana el nuevo convenio colectivo, tras una dura negociación con la patronal empeñada en no subir la cláusula de revisión salarial más allá del 0,5% que tenía el convenio en vigor hasta hoy.

Tras casi un año de intensas reuniones, y la realización de movilizaciones que incluyeron una huelga en el sector el pasado 1 de diciembre, algo que no ocurría desde hacía 46 años, el pasado 4 de enero la comisión negociadora alcanzó un preacuerdo, ratificado  por las asambleas de trabajadoras y trabajadores, en el que se incorporaron buena parte de las reivindicaciones de UGT FICA tanto en lo que se refiere al incremento salarial como a la mejora en aspectos como la igualdad de trato y la no discriminación retributiva, el trabajo a distancia y la regulación de los fijos discontinuos, entre otros puntos.

De esta forma, con la firma del convenio se ha conseguido una subida inmediata del 8% de los aspectos económicos con respecto al salario del convenio en vigor, se garantiza una subida del 12,5% a lo largo de los cuatro años de vigencia, además una revisión salarial que se ha conseguido subir del 0,5% inicial hasta el 3% gracias a la lucha y el apoyo que hemos tenido la mesa negociadora por parte de la clase trabajadora del sector.

Otra mejora arrancada a la parte empresarial ha sido la reducción de 12 horas de jornada anual a lo largo de la vigencia del convenio, algo que se consideraba básico desde el punto de vista sindical, ya que el sector tiene una de las mayores jornadas anuales de toda la industria.

También se han aclarado diferentes textos y partes del convenio que han sido los más consultados en las diferentes comisiones paritarias para que todas las compañeras y compañeros de la industria del calzado tengan un convenio que genere la mínima cantidad de dudas a la hora de consultarlo.

Con este acuerdo desde UGT FICA esperamos que el periodo de vigencia y la paz social generada con esta firma permita la formación de las personas trabajadoras para conseguir mayor especialización en el trabajo y, en consecuencia, más salario.

240123 Firma convenio calzado 1

Para finalizar, desde UGT FICA agradecemos muy especialmente el trabajo realizado a lo largo de muchos años y otros tantos convenios negociados a los compañeros José Enrique Navarro García (de UGT FICA CLM) y a Juan José García Moreno (UGT FICA PV), que han aportado su experiencia y trabajado duramente en sus respectivos territorios no sólo en el periodo de esta negociación si no durante toda su vida sindical, y que partir de ahora van a disfrutar de una merecida jubilación.