1. >
  3. Afiliación

Afiliación

Introducción

Debido a la gran problemática sociolaboral existente en la factoría y a la débil estructura de la propia sección sindical, durante el periodo 1976-1980, las cuotas sindicales se cobraban por sello -una a una-, y posteriormente por banco, haciéndose muy dificultoso el propio cobro de las cuotas así como el conocimiento exacto de la afiliación real. Por lo tanto, las cifras de afiliación de dicho periodo deben ser consideradas únicamente como aproximadas. A partir de 1981, con la implantación del cobro de las cuotas sindicales por nómina, los datos de afiliación son ya exhaustivos.

Año 2016 - La afiliación sindical en Ford

Hoy en día, podemos afirmar -sin riesgo a equivocarnos-, que el nivel de afiliación sindical en Ford España es uno de los más altos del sector. A la conclusión del pasado mes de agosto la plantilla estaba compuesta por 8.689 trabajadores de los que 7.890 -el 90,80% del  total-, estaban afiliados a alguno de los cuatro sindicatos representados en el comité de empresa: UGT, CC.OO., CGT y STM.

Pero el dato más significativo es el de la afiliación a nuestro sindicato. En efecto, la UGT, con 7.306 compañeros afiliados, supone  el 84,08% de la plantilla y el 92,60% de la afiliación sindical en la empresa, cifra esta última más de doce veces superior al 7,40% que supone la afiliación sindical conjunta del resto de sindicatos: CC.OO., CGT y STM.

UGT

® MCA-UGT Pais Valencià