UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
  1. >
  2. UGT-Ford >
  3. Historia: Los Convenios Colectivos en Ford
volver

Historia: Los Convenios Colectivos en Ford

  1.    Un Convenio Colectivo es un acuerdo suscrito entre los representantes legales de los trabajadores y los representantes de la empresa  para fijar las condiciones de trabajo y productividad. Del mismo modo, ambas partes podrán regular la paz laboral a través de las obligaciones que se pacten. Los principales contenidos de un convenio son:
  • Temas económicos (salarios y remuneraciones indirectas)
  • Temas laborales (jornada de trabajo -diaria, semanal y anual-, descanso y vacaciones, categorías profesionales, duración del contrato, rendimiento exigibles, etc.).
  • Organización del Servicio de Prevención.
  • Medidas de formación y de promoción profesional.
  • Condiciones de trabajo y productividad.

 

   A lo largo de los casi treinta y cuatro años de operatividad de la factoría han sido quince los acuerdos de convenio alcanzados. Durante los primeros años, al coincidir en el tiempo la puesta en marcha de la factoría con el proceso de transición política operado en España, las reivindicaciones del comité de empresa  no se limitaron a las lógicas reivindicaciones laborales (jornadas extensas, vacaciones reducidas) y económicas (salarios bajos), si no que, además, estuvieron íntimamente ligadas a las propias reivindicaciones políticas de la sociedad española. 

   Con la llegada de la democracia y la posterior incorporación de España al  panorama internacional -primero a Europa y después a una economía mundial globalizada-, han sido muchos los cambios operados en nuestro entorno sociolaboral y, en consecuencia, las demandas de la representación social han debido ir adaptándose a los nuevos tiempos. Pese a sus muchas complicaciones, los diferentes convenios han ido sucediéndose -algunos han costado más que otros-, pero, en cualquier caso, la UGT ha sido el único sindicato cuya firma -siempre por mandato de sus afiliados-, ha estado presente en todos y cada uno de ellos. 

galería de imágenes

descargas


UGT

® MCA-UGT Pais Valencià
C/Arquitecto Mora, 7 4ºPiso 46010 Valencia