UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
  1. >
  2. UGT-Ford >
  3. Historia de las Elecciones Sindicales en Ford
volver

Historia de las Elecciones Sindicales en Ford

   En 1976, año en que comienza la actividad productiva en Ford Almussafes, los sindicatos están prohibidos en España. La situación de ilegalidad o de clandestinidad tolerada permanece hasta que la Ley de 1 de abril de 1977, reguladora del derecho de asociación sindical, viene a abrir la puerta a la legalización de las centrales sindicales de clase que, a lo largo de esos primeros años, reciben una masiva afiliación por parte de los trabajadores de Ford.

   Las primeras elecciones sindicales se celebran el mismo año 1977. Aunque once diferentes grupos concurren para cubrir los 77 delegados del Jurado de Empresa -en representación de algo más de 10.000 trabajadores de plantilla-, solamente obtienen representación cinco de dichos grupos.

   La Sección Sindical de UGT-Ford se presenta por primera vez a las elecciones sindicales en Ford España en 1978. En esta ocasión -primera en que se realizan elecciones sindicales democráticas en Ford España-, con una plantilla de 10.383 trabajadores, se eligen 48 delegados al Comité de Empresa. UGT concurre junto a otras seis fuerzas sindicales, logrando un total de 11 delegados: 9 por el colegio de especialistas y no cualificados y 2 por el colegio de técnicos y administrativos. La Sección Sindical de UGT-Ford queda tercera en el cómputo global con el 22,92% de los votos válidos.

   A partir de ahí y hasta llegar a las últimas elecciones sindicales celebradas en febrero de 2015 en las que la Sección Sindical de UGT-Ford alcanzó la mayoría absoluta por cuarta vez consecutiva, con el 67,59% de los votos emitidos y 25 representantes en el Comité de Empresa, la plantilla de Ford ha tenido la oportunidad de elegir a sus representantes sindicales a lo largo de otras once ocasiones.

   Durante más de 37 años, han sido muchos los compañeros delegados. candidatos o afiliados que, con su compromiso y apoyo, contribuyeron a que la Sección Sindical de UGT-Ford se haya convertido en un referente dentro del sector nacional de automoción. En esta página, te invitamos a dar un paseo por la historia de las elecciones sindicales en Ford España.

 

 


UGT

® MCA-UGT Pais Valencià
C/Arquitecto Mora, 7 4ºPiso 46010 Valencia