UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. Lito “La huelga no es un plato de gusto pero es imprescindible para evitar la pérdida de derechos
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

14 Septiembre 2010

Lito “La huelga no es un plato de gusto pero es imprescindible para evitar la pérdida de derechos

El Secretario General de MCA-UGT consideró en rueda de prensa que el estado de bienestar está en riesgo por una ley “que cercena derechos”

El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López "Lito", aseguró hoy en Salamanca que la huelga general del 29 de septiembre "no es un plato de gusto para nadie", que exige un "sacrificio de los trabajadores", pero que es "imprescindible" para evitar la pérdida de derechos sociales.

 Subrayó que el estado del bienestar actual, que "no lo ha regalado nadie" y que es fruto de "conquistas" a lo largo del tiempo por parte de los trabajadores, "está en riesgo en España" por una nueva ley que "cercena derechos".

 "Lito" lamentó que el Gobierno no se haya centrado en combatir la precariedad laboral y que, en cambio, haya abogado por unas medidas que permiten "un despido más barato".

 De todas formas, confió en que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero rectifique. "Detrás del éxito de la huelga, vienen los cambios", añadió.

 Según él, unas modificaciones que se opongan a las posturas que se están defendiendo desde colectivos empresariales y políticos sobre la negociación colectiva. "Algunos creen que no hay que mejorarla, hay que cargársela", destacó.

 Centrándose en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), reconoció que, a pesar de las disputas de entonces, echa de menos a José María Cuevas.

 Apuntó que actualmente la CEOE es "un lobby de presión política, no una patronal, no quiere negociar".

   Respecto a los porcentajes que pueden suponer un éxito de la iniciativa sindical del 29 de septiembre, argumentó que la eficacia de las huelgas no se debe a la cifra que se alcance sino a la "percepción" que perciba el ciudadano. De ser así, sostuvo que "cambiarán las cosas".

   Finalmente, criticó la postura adoptada por el presidente Rodríguez Zapatero, "ya no hace políticas activas, ya sólo recorta".

   "En derechos civiles, había hecho más que ningún otro gobierno", "espero que el día 30 el presidente diga que tomó nota de la huelga y reúna a quien tenga que reunir", en referencia al presidente de quien afirmó que hasta que propuso la reforma no le había "defraudado".

   Así lo señaló durante la presentación de la quinta edición del Encuentro Sindical de Jóvenes, en el que está prevista la asistencia en Salamanca durante la jornada de mañana, 14 de septiembre, de unos 600 afiliados de menos de 35 años procedentes de distintos puntos del país.

 

desarrollado por v.g.comunicación