3. Satisfacción sindical por la respuesta de la clase trabajadora a la huelga general en el País Valenciano

29 Septiembre 2010

Los secretarios generales de CCOO PV, UGT-PV e Intersindical Valenciana han coincidido en calificar de "incontestable" el seguimiento de la huelga general,  que han cifrado de aproximadamente un 78%. Los responsables sindicales han coincidido en que "nada puede empañar ni contradecir el paro alcanzado en las tres provincias".

A juicio del secretario general de CCOO P V, Paco Molina "ante la implicación de la clase trabajadora, y ante la notoriedad de la misma, sólo cabe la rectificación", así como "el compromiso de redistribución de responsabilidades y cargas a quien corresponda". Una huelga es "un instrumento de respuesta legítima. La de hoy ha sido una respuesta mayoritaria, equiparable a la magnitud de la agresión de las políticas económicas del Gobierno", ha afirmado.

Molina ha agradecido el trabajo de los últimos meses a todos y cada uno de los delegados sindicales que "hasta el último minuto han hecho el esfuerzo de explicar lo lesiva que esta reforma resulta para los derechos de los trabajadores". La normalidad de la jornada se ha atribuido a la responsabilidad sindical y ciudadana, y al empeño mutuo en hacer compatible el derecho de todos los trabajadores y personas afectadas a defender aquello en lo que creen.

Desde CCOO PV han destacado el esfuerzo, la responsabilidad y la nitidez de la estrategia sindical "de toda la vida", basada en la propuesta, en la negociación, en el diálogo social, en la presión cuando llega el momento y en última instancia en la movilización responsable. Para nosotros, ha afirmado, la huelga no es un punto de partida, ni un fin en sí misma, supone un punto y seguido. También se ha recordado la vigencia y consecuencias incalculables de las otras dos huelgas, no convocadas pero realizadas en este país, que se han llevado por delante a tantos pequeños negocios, la de crédito y la fiscal, y que siguen sin resolverse.

Respecto al seguimiento desigual de la convocatoria en el sector del comercio, el secretario general de UGT PV, Conrado Hernández, ha indicado que el balance de una huelga se mide en la industria y el transporte. Además, ha hecho referencia al cierre masivo de polígonos y al cumplimiento estricto de los servicios mínimos en transporte. Por tanto, el volumen total del impacto en la economía del País Valenciano en las grandes empresas es claro, "aunque a algunos no les guste".

Molina, por su parte ha precisado "éramos conscientes de la limitada expectativa en el pequeño comercio, pero la huelga es laboral, afecta sobre todo a trabajadores por cuenta ajena, y la hemos hecho".

Por su parte, el representante de la Intersindical Valenciana, Vicent  Mauri, ha hecho referencia a la evolución del consumo eléctrico a lo largo de la madrugada y mañana del día de hoy, equiparable al de un día festivo, como dato más gráfico del altísimo seguimiento y del impacto real de la jornada. Nada puede empañar el éxito rotundo de la huelga general, pese a los intentos de desviar la atención sobre posibles altercados, a cuenta del desproporcionado operativo policial desplegado.