UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. El autobús de UGT inicia su estancia en la Comunitat para concienciar y divulgar la cultura de la prevención
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

18 Octubre 2010

El autobús de UGT inicia su estancia en la Comunitat para concienciar y divulgar la cultura de la prevención

Uno de los autobuses de la UGT que recorre España para concienciar y divulgar la cultura de la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales ha iniciado hoy su estancia de una semana por tierras de la Comunitat Valenciana. Tras su paso por Valencia, visitará Paterna, Buñol, Castellón y Alicante.

 

Tal y como ha señalado, Marisa Rufino, secretaria de salud laboral de la UGT, la Campaña de sensibilización y de información bajo el título, «mano a mano por la prevención, mano a mano por tu salud y seguridad», pretende dos objetivos básicos: informar a los trabajadores y trabajadoras sobre la existencia de los riesgos ergonómicos, psicosociales y sobre las enfermedades profesionales, y concienciar a los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales que estos riesgos se pueden prevenir a través de una correcta vigilancia de la salud, integrada en la planificación preventiva de la empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La secretaria de salud laboral de la UGT ha indicado que los accidentes de trabajo en España y en la Comunitat Valenciana arrojan datos muy preocupantes, y aunque con la crisis se haya reducido su número este hecho que se explica, en parte, por el descenso de actividad en sectores como la construcción y la industria y el hecho de que los trabajadores y trabajadoras con contratos temporales hayan sido expulsados del mercado laboral. Aún así, cada día dos personas fallecen a consecuencia de accidentes de trabajo, diecisiete padecen un accidente grave y 1.774 uno leve.

Por tanto, podemos afirmar que no se hace lo suficiente para reducir los accidentes, puesto que gran parte de ellos podría evitarse con medidas muy sencillas, hace falta concienciación y sensibilización.

Por otra parte, las enfermedades profesionales también están infravaloradas, una cuestión que va en contra del espíritu de la reforma del sistema aprobada en 2006, ya que si se pretendía hacer aflorar, la realidad es que se han reducido en un 122%, pasando de  de 17.513 en 2006 a 13.035 en 2010. Hay un infradiagnóstico,  y una infravaloración, con un listado obsoleto, ya que se siguen sin declarar enfermedades como el cáncer, salvo en el caso del amianto, o las músculo esqueléticas. Esta misma situación se produce en los riesgos psicosociales, donde el estrés  y el acoso no están considerados, hay falta de protocolos y conocimiento sobre una cuestión que, sin embargo, tiene una fuerte incidencia entre la salud de los trabajadores y trabajadoras. 
De hecho, solo 1 de cada cinco empresas lo evalúa como riesgo, cuando en Europa es la primera causa de incapacidad  temporal.

 

 

 

 

 

 

 

 


Rufino incidió en la necesidad de abordar el problema de las enfermedades profesionales desde una óptica más rigurosa, ya que las variaciones según la comunidad autónoma son enormes, con datos que llaman la atención, como que en Navarra se declara una enfermedad por cada 200 trabajadores y en la Comunitat Valenciana una por cada 1.415, mientras que la media se sitúa en una por cada 1.179. Así, se declaran 52 enfermedades al día, 13.000 desde enero a septiembre, mientras que los accidentes declarados son  más de 700.000.

Por su parte, Carlos Calero secretario de salud laboral y medio ambiente de la UGT-PV, insistió en que el miedo a la pérdida de trabajo está afectando a la infradeclaración de accidentes y enfermedades profesionales en la Comunitat Valenciana, además se produce otro elemento a tener en cuenta, y es la tendencia de las empresas a derivar a contingencias comunes los casos menos graves, de manera que la seguridad social acaba asumiendo lo que no le corresponde.

Para lograr mayor grado de transparencia y verosimilitud en el registro y la declaración de accidentes y enfermedades profesionales, Calero, abogó por la necesidad de que cada área de salud mantenga un especialista en enfermedades profesionales, con el objetivo de que no se establezcan como contingencias comunes, enfermedades y accidentes laborales.

El autobús de la formación permanecerá en Valencia hoy desde las 9 a las 17 horas, mientras que el día 19 estará en el Polígono Industrial Fuente del Jarro de Paterna (C/ Ciudad de Sagunto s/n. Zona de servicios primera fase, el 20 de octubre en Buñol en la Av. Vicente Blasco Ibáñez, el 21 de octubre en Castellón  en la ciudad del transporte C/ Portugal (frente Media Markt) y, por último, el 22 de octubre en Alicante en la Avda. Alfonso X El Sabio, 27. El corte Inglés (Antigua Sfera), siempre con el mismo horario.


desarrollado por v.g.comunicación