Según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios al Consumo (IPC) recoge una variación interanual en el mes de diciembre en el 3,0%, siete décimas más que el mes anterior. Por su parte, la tasa de variación mensual también aumenta, hasta alcanzar el 0,6%, una décima más que el mes anterior.
Durante en el mes de diciembre, el nivel general de precios de nuestro país, en términos interanuales, ha vuelto a incrementarse respecto al mes anterior, debido principalmente a repunte de los precios energéticos, dada la evolución del precio del crudo, y a la subida de los impuesto sobre el tabaco. Esto ha dado lugar a que el año 2010 haya acabado con un incremento general medio de precios del 1,8%, precios que previsiblemente sufrirán una nueva escalada en el mes de enero, como consecuencia del impacto del aumento de los precios de la luz (9,8%) y el gas (4%), pero también de las nuevas tarifas del año 2011, entre otras, en los transportes públicos.
Esta situación de incremento de precios continuado, junto con un nulo crecimiento económico y elevadas tasas de desempleo, puede tener efectos económicos y sociales muy desfavorables en nuestro país. Y dada la dependencia de nuestra economía de la demanda interna, es fundamental llevar a cabo una política salarial que no sólo mantenga, sino que mejore el poder adquisitivo de los salarios, aspecto imprescindible para la reactivación económica y del consumo, y la consiguiente recuperación del empleo.
Apoyo unánime a las propuestas de UGT frente al ERE planteado por Ford
UGT denuncia el despido del Delegado Sindical en la Empresa de COLOROBBIA y convocará movilizaciones
Se inicia el abono de los atrasos para la equiparación salarial en SITVAL
Firmado el Convenio del Azulejo de la Comunidad Valenciana tras alcanzar un buen acuerdo
Seguimiento del 90% en la segunda jornada de huelga en el sector del azulejo
Éxito de seguimiento de la huelga en el sector del azulejo de la Comunitat Valenciana
Concentración de los trabajadores del azulejo en la inauguración de Cevimasa