3. Se recupera una ayuda vinculada a la protección por desempleo

31 Enero 2011

Se recupera una ayuda vinculada a la protección por desempleo

Los sindicatos logran que se establezca el derecho subjetivo para los parados que han agotado las prestaciones o subsidio

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado que en la negociación con el Gobierno para lograr un Pacto Global, éste se ha comprometido a recuperar "el derecho subjetivo para las personas desempleadas que hayan agotado las prestaciones o subsidios". Es decir, más allá de febrero y de que se denomine PRODI o no, se garantiza la protección a las personas que agotan la prestación o el subsidio, un derecho que conlleva una ayuda económica y también el derecho a la formación y a las políticas de orientación. Esta ayuda se financiará con fondos estatales, está "vinculada al sistema de protección por desempleo", no serán fondos que tengan una partida limitada como anteriormente se planteaba.

Por otra parte, Ferrer, en declaraciones a los medios de comunicación, ha valorado el acuerdo bilateral con las organizaciones empresariales, CEOE y CEPYME para asentar los criterios para la reforma de la negociación colectiva. Una reforma cuyo objetivo para los sindicatos no es otro que "modernizar el sistema de relaciones laborales, que la negociación colectiva siga siendo la pieza básica fundamental de las mismas y que no se produzcan fugas hacia la individualización". Al mismo tiempo, se debe fortalecer la capacidad de adaptación de las empresas a través de la flexibilidad interna y aumentar la participación sindical.

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha recalcado que las reformas sin pactos son inútiles y son nocivas, como lo está demostrando la reforma laboral y sus efectos sobre el empleo. En este sentido, ha manifestado "creemos que la senda que se ha iniciado con el acuerdo en pensiones- que hay que perfeccionar- el acuerdo en políticas activas, el acuerdo bilateral para asentar los criterios para la reforma de la negociación colectiva, y el trabajo que tenemos que culminar en materia de política industrial, energía y ciencia y tecnología es el camino. Lo importante son acuerdos para producir reformas que mejoren la situación económica y del empleo en nuestro país".