Durante el mes de marzo, el número de personas desempleadas registrado en la Comunitat Valenciana asciende a 5.875, un 1,12% más que el mes pasado, lo que deja el total en 532.315, 18.727 personas más que en el mismo mes del año pasado. Para la UGT-PV esta delicada situación que atraviesa el mercado laboral valenciano debe ser revertida mediante la estimulación de la actividad económica con el objetivo, a medio plazo, de modificar el modelo productivo.
Los datos del mes de marzo indican que las soluciones a la crisis económica que estamos padeciendo no pasan por ampliar la flexibilización y profundizar en los recortes, sino por mejorar el crecimiento económico, haciéndolo sostenible, duradero y equilibrado y apostando por la calidad del empleo generado dentro de un Estado del Bienestar consolidado.
En este sentido, para el sindicato es necesario apostar por las políticas de consenso, como las incluidas en el Acuerdo Social y Económico, de recualificación profesional de las personas desempleadas y el Plan de Choque para promover el empleo estable.
Y es que los datos son meridianamente claros, la Comunitat Valenciana es la autonomía donde más ha descendido la afiliación a la Seguridad Social en el último año, concretamente en 29.285 personas, y, durante el mes de marzo, el desempleo crece en todos los sectores de actividad, sobre todo en servicios (2.670), seguida de la agricultura (1.037), la construcción (967) y la industria (333). Asimismo, el desempleo creció entre el colectivo sin empleo anterior en 874 personas.
Además, la tasa de contratación temporal se mantiene en un elevadísimo 90%, con lo que solamente uno de cada diez contratos firmados en el mes de marzo era fijo, dejando en evidencia la reforma laboral impuesta por el Gobierno, uno de cuyos objetivos, a todas luces fallido, era reducir la tasa de temporalidad en el empleo.
Por otra parte, mes a mes, desciende el número de personas desempleadas que reciben una prestación contributiva y aumenta entre quienes perciben una prestación asistencial. Así, en marzo, el número total de personas que recibían alguna prestación se sitúa en 328.625 de las que 203.690, el 38%, no tienen ni prestación, ni cobertura de ningún tipo.
Por todo ello, para la UGT-PV es incuestionable que el crecimiento económico no se alcanza con políticas de recorte del gasto y con reformas laborales que intentan abaratar costes salariales; no nos encontramos ante una crisis de oferta, sino que nos encontramos ante una crisis de demanda, por lo que las soluciones deben centrarse en estimular la actividad económica, como motor de creación de puestos de trabajo, estables y de calidad, para lo que será necesario abordar con determinación un cambio del modelo productivo que busque dotar de mayor valor añadido a la producción y a los servicios.
Apoyo unánime a las propuestas de UGT frente al ERE planteado por Ford
UGT denuncia el despido del Delegado Sindical en la Empresa de COLOROBBIA y convocará movilizaciones
Se inicia el abono de los atrasos para la equiparación salarial en SITVAL
Firmado el Convenio del Azulejo de la Comunidad Valenciana tras alcanzar un buen acuerdo
Seguimiento del 90% en la segunda jornada de huelga en el sector del azulejo
Éxito de seguimiento de la huelga en el sector del azulejo de la Comunitat Valenciana
Concentración de los trabajadores del azulejo en la inauguración de Cevimasa