3. MCA-UGT reclama un Plan Integral de Rehabilitación de Viviendas, tras el incremento del paro en la construcción

04 Abril 2011

Para la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, es la única fórmula para la creación de empleo masivo en el sector

Los datos de paro publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo muestran un incremento de 34.406 desempleados, lo que sitúa la cifra total de parados en 4.333.669. Aumenta el número de desempleados en todos los sectores económicos, frente a los datos registrados en el mes pasado. Entre los sectores más afectados destacan la industria, con 1.710 desempleados más y la construcción que incrementa en 1.636 el número de desempleados. Sin embargo, en términos interanuales, hay menos desempleados de los sectores de la construcción y la industria (un 4,4% y un 3,9% menos, respectivamente.

Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Federación de Industria, tras conocer estos datos de desempleo, reclama el Plan de Rehabilitación de viviendas como única fórmula de creación de empleo masivo en la construcción. Entre otras medidas impulsoras de la creación de empleo MCA-UGT propone el incremento de la construcción de viviendas de promoción pública, el impulso de la edificación no residencial (como hospitales y colegios entre otros), la formación y recualificación de los trabajadores del sector, la jubilación a los 60 años para los trabajadores de la construcción, el cambio de modelo de crecimiento económico y una nueva política industrial, así como Planes de Competitividad para sectores estratégicos.

El pasado mes de marzo de 2010, MCA-UGT ya propuso una Estrategia de Estado de Rehabilitación de Viviendas y Edificios, dirigida, fundamentalmente, a rehabilitar dos millones de viviendas en un periodo de diez años, lo que generaría 600.000 puestos de trabajo.

Para MCA-UGT es fundamental mejorar el crecimiento económico, haciéndolo sostenible, duradero y equilibrado, y apostando por la calidad del trabajo en un consolidado, y no disminuido, Estado de Bienestar. No se trata de hacer más atractivo el empleo, como se pretende desde el Pacto del Euro, firmado en Bruselas durante el Consejo de Primavera, sino de crear empleo, algo que sólo se alcanzará cuando se produzca crecimiento económico. El sindicato considera que es necesario realizar políticas consensuadas, como las incluidas en el ASE, de recualificación profesional de las personas desempleadas, y el Plan de Choque para promover el empleo estable, y que las políticas adecuadas deben seguir en la línea del consenso y los acuerdos, como el Acuerdo Social y Económico, donde se trata de facilitar e impulsar el tan necesario cambio de modelo productivo.