UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. Lito advierte del posible incremento del paro en la construcción por el nuevo parón de inversiones en infraestructuras
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

13 Abril 2011

Lito advierte del posible incremento del paro en la construcción por el nuevo parón de inversiones en infraestructuras

El Secretario General de MCA-UGT, Manuel Fernández "Lito", ha advertido hoy de un posible repunte en el desempleo en el sector de la construcción como consecuencia del nuevo parón en inversiones en infraestructuras. Lito, que participa hoy en una reunión de zona en Zaragoza con las Ejecutivas de las comunidades autónomas de Aragón, Euskadi, La Rioja y Navarra, ha considerado hoy en rueda de prensa conjunta con el Secretario General de MCA-UGT Aragón, Luis Tejedor, de "lamentable" la posibilidad de que no se invierta en las infraestructuras de proyectos que lleven ya un 75% de ejecución, porque reanudarlas "más tarde" supondría un coste "mucho mayor".

Lito ha recordado que en España hay unos dos millones y medio de viviendas que son objeto de rehabilitación "urgente", por ello "creemos conveniente recuperar la Reforma Integral del Plan de Viviendas", ya que si estas rehabilitaciones se realizan en un ciclo de 10 años de media, con la rehabilitación de 200.000 viviendas "se crearían 600.000 puestos de trabajo" al año (se generan entre 2,5 y 3 empleos por cada edificio en rehabilitación, según las estimaciones de UGT).

Pero para llevar a cabo este plan el Gobierno español debería hacer una inversión que motivase a los ciudadanos a rehabilitar viviendas, con "bonificaciones de tipo fiscal y ayudas, que tendrían que depender del coste de cada proyecto de rehabilitación". No obstante, por cada euro invertido "el Estado recuperará 20 céntimos más".

En una situación de crisis como la actual donde no se creará empleo hasta que el crecimiento económico ronde el 2 o 2,5%, esta es una medida necesaria para reactivar un sector de la construcción que nunca llegará a los niveles que tenía porque en este país se construían entre 800.000 y 850.000 viviendas al año y el mercado sólo podía absorber la mitad".

La aplicación del Plan Integral de Rehabilitación serviría de "periodo puente" para generar empleo, ya que el sistema productivo actual que mantiene el país "debe cambiar" ya que en España "estamos sufriendo dos crisis: la financiera mundial y la explosión de la burbuja inmobiliaria". Por ello es necesario un cambio en el modelo de crecimiento para que la industria tome el relevo de la construcción como motor de la economía y la generación de empleo. Para el Secretario General de MCA-UGT, hoy por hoy es más necesaria si cabe una Política Industrial de Estado que implique al conjunto del Gobierno, es decir, desde el Ministerio de Economía - medidas fiscales, por ejemplo-, hasta el Ministerio de Medio Ambiente, pasando por el de Trabajo, Fomento -como impulsor de nuevas infraestructuras necesarias para el desarrollo productivo-, o Vivienda -como el mayor gestor de suelo industrial-, o al de Educación -con una formación profesional dirigida a las nuevas necesidades de los sectores industriales-.

Reforma de la negociación colectiva

Respecto a la negociación para reformar el marco legal de la negociación colectiva, Lito considera que pese a las dificultades, "se están dando condiciones para alcanzar un acuerdo". Tras defender un "modelo de negociación colectiva de carácter sectorial", el Secretario General de MCA-UGT ha indicado que "éste es un país de pymes en el que más del 90% de los trabajadores de estas empresas están en entidades tan pequeñas que no se pueden realizar negociaciones. Si los convenios se realizasen por empresa muchas trabajadores podrían quedar desprotegidos", ha asegurado.

Sobre la intención de los empresarios de introducir el tema del absentismo laboral en la negociación, el Secretario General de MCA-UGT ha aclarado que antes de acordar medidas sobre el absentismo, primero habría que definir lo que se entiende por absentismo, ya que "en algunas compañías consideran que una baja por maternidad es absentismo".

Situación de Aragón

Por su parte, el secretario de MCA-UGT Aragón, Luis Tejedor, ha manifestado la preocupación de la Federación por un trimestre "peor que el 2009", en el que los proveedores aragoneses de grandes compañías han sufrido "una presión insoportable". "Prácticamente todos los proveedores han recibido notificaciones de las empresas para que bajen los precios, con amenaza de rescindir los contratos si no lo hacen, el comportamiento poco honesto de estas compañías está afectando a los puestos de trabajo", ha asegurado.

Tejedor ha destacado que, aunque la situación de Opel no es mala, las empresas del automóvil están empezando a "diversificar" para no depender tan directamente de la compañía. Además, ha indicado que las empresas "con dificultados" son tratadas de forma "durísima" por los bancos, sin tener acceso a créditos.

Según datos de la Seguridad Social de diciembre del 2010, Aragón cuenta con 47.817 empleados en el sector del metal y 45.564 en la construcción. Tejedor ha señalado que la situación de Huesca es la peor dentro de la Comunidad autónoma, ya que las licencias de obras están "prácticamente paradas".

 


desarrollado por v.g.comunicación