El descenso del paro registrado en la Comunitat Valenciana durante el mes de abril en 2.309 personas, representa un mínimo 0,43%, tres veces inferior a la media estatal que se sitúa en el 1,48% siendo el menor descenso entre las autonomías españolas. Si bien el descenso obedece a circunstancias estacionales, en términos interanuales se registra un aumento en 13.185 personas, lo que el desempleo registrado en 530.006 personas, y vuelve a demostrar el profundo deterioro que padece el mercado laboral valenciano.
Para la UGT-PV el empleo no se recuperará hasta que no lo haga la actividad económica, y esto no se conseguirá aplicando la misma política que nos ha traído a la crisis, por lo que el sindicato demanda un cambio inmediato en la estrategia económica de los gobiernos autonómico y central, que apueste por políticas expansivas, de consenso, y que nos encamine hacia el necesario cambio de modelo productivo que posibilite la recuperación de la economía y el empleo.
Durante este mes de abril, el descenso del desempleo en la provincia de Alicante se cifra en 1.839 personas y en Castellón en 1.003, mientras que en Valencia aumenta en 533. Por su parte, entre las mujeres el descenso asciende a 1.351 y entre los hombres a 958, mientras que entre los jóvenes desciende en 603.
Por sectores el descenso se centra en servicios con 3.1434 parados menos, pues la agricultura registra un pírrico descenso de 6 personas, mientras que aumenta en sin empleo anterior en 93, en la construcción en 344 y en la industria en 394.
Sin embargo, en términos interanuales lo cierto es que hay 13.185 desempleados más en la Comunitat, de los que 10.868 habitan en la provincia de Valencia, 3.148 en Alicante, mientras hay un descenso de 831 en Castellón. Asimismo, cabe destacar, que el desempleo interanual se ceba entre las mujeres 13.537, mientras desciende entre los hombres en 352.
Por último, es muy sintomática la tendencia en la contratación, pues la indefinida sigue descendiendo tanto en términos mensuales, con 2.217 contratos indefinidos menos que en marzo, como en términos interanuales con 771 contratos menos. De esta manera, la proporción 9 a 1, entre contratos temporales y fijos se escora todavía más y en este mes de cada 100 contratos firmados 91 eran temporales.
Esta negativa evolución del mercado laboral valenciano tiene una consecuencia sobre las condiciones de las personas que cobran prestaciones por desempleo en la Comunitat Valenciana. A fecha de marzo de este año, 327.156 personas desempleadas percibían prestación, un 61,4%, mientras que casi el 40% no tienen ningún ingreso. Además, hemos de tener en cuenta que el número de personas que perciben prestación contributiva no hace sino descender, a un ritmo aproximado de entre tres mil y cuatro mil al mes, mientras que quienes perciben la renta activa de inserción (426 euros) se incrementan a un ritmo de mil a dos mil cada mes. A fecha de marzo, la renta es percibida por 22.601 personas, mientras que en febrero su número era de 21.531.
Apoyo unánime a las propuestas de UGT frente al ERE planteado por Ford
UGT denuncia el despido del Delegado Sindical en la Empresa de COLOROBBIA y convocará movilizaciones
Se inicia el abono de los atrasos para la equiparación salarial en SITVAL
Firmado el Convenio del Azulejo de la Comunidad Valenciana tras alcanzar un buen acuerdo
Seguimiento del 90% en la segunda jornada de huelga en el sector del azulejo
Éxito de seguimiento de la huelga en el sector del azulejo de la Comunitat Valenciana
Concentración de los trabajadores del azulejo en la inauguración de Cevimasa