UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. MCA-UGT anuncia la constitución de un observatorio para la industria eólica en el que participaran empresas y sindicatos del sector
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

06 Mayo 2011

MCA-UGT anuncia la constitución de un observatorio para la industria eólica en el que participaran empresas y sindicatos del sector

Las conclusiones de la Jornadas sobre la Industria Eólica de MCA-UGT subrayan su enorme potencial como actividad prioritaria y estratégica

Sindicatos y empresarios de los sectores  de la industria y la energía eólica constituirán el 27 de mayo un Observatorio de la Energía Eólica. Así lo anunció ayer el Secretario Federal de MCA-UGT, José Ignacio San Miguel, durante su intervención en la Jornada  "La industria eólica, Impulso para la sostenibilidad", que la Federación celebró ayer en Madrid y en las que en las que se analizó la coyuntura de la Industria Eólica, su aportación al empleo, al resto de la Industria y a la fortaleza y sostenibilidad de nuestra economía.

Como explicó San Miguel, en este observatorio estarán representados MCA-UGT, FIA- UGT, FI de CCOO y las principales empresas del sector eólico, a través de la patronal AEE (Asociación Empresarial Eólica) y aunque su objetivo inicial era llegar a un convenio para el sector, se trata de un paso intermedio con la creación de este foro en el que estarán representados los fabricantes de aerogeneradores, las empresas de mantenimiento, las de ventas y promoción de los parques y las eléctricas. 

El observatorio constará de un grupo de trabajo central y de mesas específicas en las que se abordarán cuestiones como la salud laboral, la prevención de los riesgos laborales, la formación, las cuestiones medioambientales, las condiciones laborales, etcétera.

San Miguel anunció este importante acuerdo para el futuro del sector durante su intervención en una de las as tres mesas temáticas en las que se organizaron las exposiciones y los debates  -"La dimensión económico-social de la Industria Eólica en nuestro país", "La aportación del Sector Eólico al MIX Energético" y "La dimensión Medioambiental del Sector Eólico en nuestro País"- que fueron moderadas, respectivamente, por Carlos Romero, Secretario de Política Sindical y Sectorial de MCA-UGT; Jorge Rivera, Director del diario económico Cinco Días y Saturnino Gil, Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de MCA-UGT.

En dichos debates intervinieron, entre otros, Carmen Becerril, Presidenta de Acciona Energía; Miguel Ángel Balbuena Gómez, Presidente de LM Glasfiber; José Donoso, Director de Desarrollo Sectorial de Gamesa; Alberto Ceña Lázaro, Director Técnico de AEE, Pedro Mejía Gómez, Presidente de OMEL; Eduardo Montes, presidente de UNESA, Luis Jesús Sánchez Tembleque, Director de Energía Eléctrica de CNE; Alberto Carbajo Josa, Director General de Operación de RED ELÉCTRICA; Jaume Margarit Roset, Director de Energías Renovables de IDEA; Eduardo González Fernández, Subdirector General de Mitigación y Tecnologías de al D.G. de la Oficina Española de Cambio Climático.

 

CONCLUSIONES

Como sintetizó el Secretario General de MCA-UGT durante la clausura -en la que también intervino el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián-, las Jornadas han servido para intercambiar puntos de vista con representantes de muy alto nivel en el Sector y de sus conclusiones cabe resaltar la convicción de que la Industria Eólica es un sector con un elevado potencial económico, social y medioambiental y que nuestro país no puede permitirse el lujo de perder ese tren.

Las conclusiones de las Jornadas comienzan por resaltar el impacto socioeconómico y medioambiental que el desarrollo del Sector Eólico ha tenido en España y su impacto socioeconómico, así como los problemas que debe afrontar, y que los ponentes fueron poniendo de relieve, 

Contribución económica. Como señaló Ignacio San Miguel durante su intervención, el sector eólico ha contribuido al Producto Interior Bruto en más de 3.200 mellones de euros y ha generado empleo para casi 36.000 profesionales en la industria, concretamente 35.719 personas, el 43% derivado del efecto arrastre que tiene este sector en el resto de las actividades económicas, dado que se ha desarrollado notablemente, tanto en promoción/producción de energía, fabricación de aerogeneradores y componentes, como en prestación de servicios adaptados a las necesidades de la industria.

Reducción de la dependencia energética. Otro aspecto que se destacó en las jornadas es el papel desempeñado por la el sector eólico en la reducción de nuestra dependencia energética. La energía eólica ha facilitado la reducción de las importaciones de combustibles fósiles, lo que ha supuesto un ahorro económico de 1.541 millones de euros (7,7 millones de toneladas equivalentes de petróleo). 

Capacidad de exportación. Es un sector que está operando en los principales mercados en los que ha obtenido una excelente reputación, lo que implica una sólida apertura a los mercados internacionales.

Preocupación por las  incertidumbres en el marco regulatorio. Debido a la crisis económica y a la incertidumbre ligada a los procesos de cambio regulatorio, los representantes del sector observan que la tendencia de su evolución se está invirtiendo, con una importante repercusión en el empleo. En ese sentido, MCA-UGT comparte la preocupación del sector y considera que con las modificaciones en la regulación, se ha quebrado la dinámica que venia teniendo el sector, provocando un efecto muy negativo sobre el empleo. De tal forma y según dicen los fabricantes, el 50% de los aerogeneradores necesarios para los proyectos aprobados, ya están fabricados, lo que supone una reducción importante de la carga de trabajo de las empresas y por tanto, en el empleo.

Por otro lado, la desigual regulación en las Comunidades Autónomas dificulta el entendimiento de los requerimientos de instalación de los parques, aumentando las trabas administrativas y alargando los plazos, con el consiguiente incremento de los costes finales.

En este sentido, en MCA-UGT considera que es esencial establecer un marco regulatorio estable y previsible, que recoja, entre otras cuestiones, el régimen retributivo adecuado a las inversiones que deberán realizar los promotores para cumplir con el objetivo eólico del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER), establecido bajo la Directiva de la UE sobre energías renovables.

Mención especial merece la oportunidad que abre el Acuerdo Social y Económico, firmado el pasado mes de febrero,  prevé la creación de un Foro de Encuentro compuesto por el Gobierno, Organizaciones Empresariales y sindicatos que contará con la presencia de representantes de las CC.AA. para analizar la normativa industrial estatal y autonómica, y proponer posibles soluciones. En este sentido, dicho foro debería ocuparse de lo que está ocurriendo en este sector y hacer una propuesta a dicho grupo, para que detecte las desigualdades en la regulación de la actividad eólica y analice las posibles soluciones que orienten el camino hacia una homogeneización.

 

Prestar atención a la innovación. hay que apostar decididamente por las actividades de I+D+i, como factor que facilitará la diferenciación de nuestra industria respecto de la competencia. Es fundamental aprovechar la aprovechar la excelente posición competitiva del sector para conseguir una mejor posición en el mercado internacional.

Preocupación por el empleo del sector. En MCA-UGT manifiesta su precupación por la importante reducción del número de empleos que se está produciendo en la industria, en parte derivado de los menores niveles de actividad. Esta reducción en el empleo  tiene sus causas en la crisis económica, la aparición de nuevos competidores con estructuras de costes más competitivas y el desarrollo del marco regulatorio.

En ese sentido, MCA-UGT insiste en que para la sostenibilidad del empleo, es imprescindible mantener una clara actitud prospectiva innovación y progreso, siendo capaces de incorporar cada año mayor valor añadido a nuestras exportaciones de bienes y servicios. 

El desarrollo del sector eólico marino, conocido como tecnologías off-shore, supondría una oportunidad de empleo para profesionales provenientes de otros sectores. Con los cambios y la especialización necesaria, España dispone de las instalaciones, de la mano de obra y de las condiciones ambientales óptimas para atender la demanda de estructuras que faciliten las instalaciones europeas programadas. 

Nosotros defendemos un empleo estable y de calidad. Un empleo en el que se incentive la promoción y desarrollo de la carrera profesional, mantenga unos niveles óptimos de salud y seguridad en el puesto de trabajo, en el que se dé una formación adecuada, se concilie la vida laboral con la personal, se proporciones una remuneración adecuada y donde se fomente la igualdad de género.

 

Innovación y potencial de empleo de calidad. Entre los pilares para el diseño de un plan para la Industria Eólica, sin lugar a dudas está la participación activa de los trabajadores, como fuente de innovación y de desarrollo. En ese sentido, MCA-UGT entiende que la consideración de la "Industria Eólica" como exclusivamente ligada a la instalación de nuevos parques, restringe el alcance de empleo sostenible. La cantidad de empleo que generan los parques instalados no es desdeñable, ni por la cantidad, ni por estar ligado a la tierra, ofreciendo transversalidad en sus repercusiones positivas para la sociedad.  La sostenibilidad del empleo consiste en ser capaces de hacer las cosas mejor, con más ingenio y con el impulso proporcionado por nuestra situación de liderazgo. Con la participación activa de los trabajadores debemos seguir siendo capaces avanzar en nuevos progresos, que nos permitan mantenernos en la cabeza tanto en desarrollo, como en generación de empleo.

Retos para el sector 

En definitiva, como señaló Ignacio San Miguel, Secretario Federal y responsable de la Industria Eólica de MCA-UGT, son tres los grandes pero inmediatos retos a los que debe enfrentarse el sector para no perder su gran potencialidad económica, industrial, medioambiental y de empleo: 

El primero es el de abordar todos los aspectos que contribuyen al desarrollo del sector eólico de forma integrada, en la elaboración del nuevo plan de Energías renovables 2011-2020, compromiso del Acuerdo Social y Económico firmado por patronal, sindicatos y gobierno el 2 de febrero de 2011.  En este ámbito, debería desarrollarse la promoción de la fabricación en nuestro país, que permita desarrollar una tecnología propia y exportar Know How asociado, así como el empleo estable y de calidad para el sector. 

En el Acuerdo Social y Económico, las partes firmantes también acordamos la creación de un Foro de Encuentro que tiene como principal misión analizar la normativa industrial estatal y autonómica, y proponer posibles soluciones. Este Foro, debería analizar las incoherencias y solapamientos que se producen en la normativa que afecta al sector eólico, y proponer soluciones adecuadas.

Para MCA-UGT, las evidencias de que el sistema energético convencional está en crisis y de que las tecnologías y la industria basada en los combustibles fósiles están viviendo su ocaso deberían conducir a pensar seriemente en el futuro y en la pontencialidad de las energías renovables, especialmente la eólica en la que nuestro país ha logrado un nivel de primer orden y a no dejarse llevar por las inercias cortoplacistas. Como señaló San Miguel, la tercera revolución industrial abrirá nuevos mercados para las empresas ya existentes y contribuirá  a salir de la crisis. Se crearán nuevos negocios y miles de nuevos puestos de trabajo tanto en España como en Europa. Ese es el enfoque que ya ha contemplado el Parlamento Europeo en su declaración escrita 0016/2007, sobre una visión energética post-combustibles fósiles y post-nuclear.

En ese sentido MCA-UGT considera inadecuada la crítica interesada, pero ciega ante los retos de nuestro modelo energético futuro de quienes están utilizan las primas de las energías renovables como argumento para una campaña sin fundamento contra éstas, ignorando sus beneficios, ya que no contaminan, no emiten CO2, son autóctonas, reducen el déficit comercial y generan empleo.  


desarrollado por v.g.comunicación