UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. El movimiento sindical europeo trabajará por una gobernanza económica al servicio de los pueblos no de los mercados
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

19 Mayo 2011

El movimiento sindical europeo trabajará por una gobernanza económica al servicio de los pueblos no de los mercados

UGT respalda el Manifiesto de Atenas, aprobado hoy

El 12º Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en el que ha participado una delegación de UGT, encabezada por su Secretario General, Cándido Méndez, ha aprobado hoy, por aclamación mayoritaria, el Manifiesto de Atenas, un documento de denuncia, y de propuestas que marcarán la acción del movimiento sindical europeo en los próximos 4 años.

De denuncia ante las medidas de austeridad impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional que van a provocar un largo periodo de recesión, un aumento de la deuda y del desempleo en varios países europeos, y que ponen en serio peligro el futuro de Europa. Medidas cuyo máximo exponente es el nuevo pacto Euro Plus, "un plus" de recortes, a los salarios, las pensiones, el gasto público, la Seguridad Social, los derechos sociales, etc.

Estas medidas son inaceptables para la CES que propone un cambio de enfoque en las políticas europeas, donde se priorice la Europa Social, la Europa del empleo, de los trabajos y salarios dignos, de la igualdad y la lucha contra las distintas discriminaciones. Una Europa que propicie un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, donde los jóvenes tengan oportunidades, para encontrar empleos de calidad.

La CES apuesta por la mejora del poder adquisitivo de los salarios y destaca que éstos no son el enemigo de la economía, sino su motor, porque promueven el crecimiento y el empleo. En este sentido, exige respeto a la autonomía de los interlocutores sociales en la negociación colectiva y salarial.

Para conseguir todos estos objetivos es necesario trabajar a favor de una mayor fuerza sindical y de más afiliados, y desarrollar una respuesta conjunta a un mercado laboral europeo cada vez más integrado.

La CES se compromete, entre otras cosas, en este manifiesto a luchar a favor de una gobernanza económica al servicio de los pueblos europeos y no de los mercados; exigirá un Protocolo de Progreso Social en los tratados europeos; que se sitúe en primer lugar en la agenda europea el objetivo de más y mejores empleos; y un ataque coordinado contra el desempleo juvenil, con garantías en materia de educación, formación y empleo, invirtiendo e un sistema educativo eficaz desde al educación infantil a la enseñanza superior.

La CES elige su nueva ejecutiva

Bernadette Ségol nueva Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos

Durante la jornada de ayer, representantes de los sindicatos de 36 países europeos eligieron al equipo que liderará la Confederación Europea de Sindicatos hasta 2015.

Bernadette Ségol fue elegida Secretaria General de la CES e Ignacio Fernández Toxo Presidente. Józef Niemec and Patrick Itschert fueron elegidos como Sub-Secretarios Generales. Y Claudia Menne, Luca Visentini, Veronica Anna-Maria Nilsson, Judith Kirton-Darling han sido elegidos Secretarios Confederales.


desarrollado por v.g.comunicación