3. La FLC crea un nuevo portal web de formación y un servicio integral para las empresas constructoras

26 Mayo 2011

El director general de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), Enrique Corral, presentó esta mañana en Madrid, en el marco de la feria de maquinaria de la construcción Expomatec, el nuevo portal web de formación www.cursosenconstruccion.com y el Servicio Foco a empresas dirigido a gestionar los planes de formación de demanda de las mismas

Corral señaló que el nuevo portal responde a la necesidad de contar con un canal específico de formación, en paralelo a la web de la FLC http://www.fundacionlaboral.org/ ,en que los trabajadores y las empresas pueden acceder a la diferente información sobre cursos, tanto de planes de oferta como planes de demanda, e incluso realizar inscripciones online a los mismos. Enrique Corral hizo hincapié en el carácter paritario de la entidad: "La iniciativa que hoy presentamos, como todas las demás actividades de la Fundación, están creadas por y para el sector".

Precisamente sobre esta materia, Corral explicó que el nuevo Servicio Foco pretende atender a las necesidades específicas  de las empresas en materia formativa. A este respecto, recordó los 15 años de experiencia de la FLC y la capacidad de ofrecer a las empresas toda la oferta formativa, desde la detección de necesidades hasta la ejecución de los cursos, pasando por el diseño del plan, la gestión de las bonificaciones en cuotas a la Seguridad Social, o el seguimiento y evaluación. Destacó que para ello la Fundación cuenta con 42 centros propios y 21 de prácticas preventivas, y 1.700 profesionales, además de contar con centros colaboradores y proveedores especializados, así como un sistema de calidad certificado por AENOR.

El director general de la FLC, que realizó esta presentación desde el nuevo aula móvil de la Fundación, señaló que el Servicio Foco está especialmente dirigido a pymes que no cuenta con un departamento de recursos humanos ni con capacidad para gestionar sus necesidades formativas, sin olvidar el servicio a las grandes compañías del sector. Recalcó que la oferta de la FLC abarca las áreas de gestión, oficios y seguridad y salud y pretende, junto al nuevo portal http://www.cursosenformación.com/, hacer fácil a las empresas la gestión de sus planes formativos.     El área formativa que más está siendo demandada por las empresas del sector es la de Seguridad y Salud Laboral. A este respecto, el director general de la Fundación apuntó el dato de que "cerca de 700.000 trabajadores de la construcción ya se han formado en alguna materia relacionada con la prevención de riesgos laborales desde que se aprobara el actual Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción en el año 2007".       (*)

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad sin ánimo de lucro, que está constituida en 17 Consejos Territoriales y tiene la peculiaridad de estar gestionada de forma paritaria por las entidades más representativas del sector de la construcción: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras. (Fecoma-CCOO), y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT).   El organismo paritario formó en 2010 a más de 200.000 trabajadores de la construcción, posee 42 centros de formación propios, tiene una oferta de más de 400 acciones formativas y cuenta con la colaboración de más de 1.700 profesores en toda España. Ha elaborado y publicado más de 140 manuales propios sobre diferentes materias del sector.

Hasta la fecha ha emitido cerca de 500.000 Tarjetas Profesionales de la Construcción (TPC), la mejor forma de que los trabajadores de la construcción puedan acreditar, entre otros datos, la formación recibida en materia de prevención de riesgos laborales, así como sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad, tal y como lo establece la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción y el Convenio General del Sector de la Construcción (2007-2011).