3. Méndez: “La reforma que me gusta es la pactada”

08 Junio 2011

Méndez: “La reforma que me gusta es la pactada”

La Comisión Europea tendría que rectificar en profundidad sus planteamientos y su política

"Estamos convencidos de que lo mejor en las reformas de los convenios colectivos son los acuerdos, lo demás no funciona. Lo que haga ahora el Gobierno incluso, va a tener que ser sometido, en determinados aspectos, al acuerdo entre los sindicatos y la patronal".

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones durante una entrevista en el programa "Los desayunos de TVE", donde, junto con su homólogo de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha destacado que "una negociación sobre la reforma de las normas del convenio colectivo siempre es una negociación complicada" ante la que la predisposición de las organizaciones sindicales era "total".

Méndez ha subrayado que si mantiene la cobertura de los convenios colectivos, "este será un punto de equilibrio interesante". Pero ha recordado que "el documento será un documento del Gobierno. Y si se tramita como proyecto de ley, será un documento de las Cortes Generales. Y será, por lo tanto, o del Gobierno o del Parlamento, pero no es el documento de los sindicatos".

En cuanto a las recomendaciones que llegan desde Bruselas, Méndez ha manifestado que "vamos por muy mal camino" y "sería muy lamentable que pasáramos de Guatemala a Guatepeor". "Eso es lo que hay que evitar" ha añadido.

"La Comisión pretende hundirnos un poquito más" ha comentado, "porque subir aquí el IVA, que es reducir más el consumo, y rebajar las cotizaciones, supone hundirnos un poquito más". "Lo que no funcionan son las recetas de la Comisión Europea, que recientemente ha dejado que masacren nuestro sector hortofrutícola, presenciando impávida como empujada por la histeria y los prejuicios a los países del sur, una dignataria política alemana nos ha hecho muchísimo daño".

El Secretario General de UGT ha resaltado que "lo que tendría que hacer la Comisión Europea es rectificar en profundidad sus planteamientos y su política que están al servicio de garantizar el cobro de las deudas por parte de los grandes acreedores europeos que son los bancos alemanes y los bancos franceses", porque "por este camino ni si quiera van a conseguir cobrar las deudas ni en Grecia ni en Portugal, sino que van a ahondar mucho más en los problemas".

Méndez ha afirmado que "hay alternativas claras" a las políticas planteadas por Europa, "dentro de las normas de la UE que deberían de pasar por el cumplimiento del Tratado de la unión porque hasta ese tratado se está incumpliendo en este momento". "Con el BCE y los Bancos europeos de inversiones hay alternativas para apostar por el crecimiento de la economía en Europa, sin que se ceben los especuladores en economías como la griega o la portuguesa" ha finalizado.