3. Carlos Romero: “La política industrial debe desarrollarse en un marco de diálogo social”

14 Junio 2011

Carlos Romero González, Secretario de Política Sindical y Sectorial de MCA-UGT, ha destacado en su intervención en el Observatorio de Fabricantes de Bienes de equipo que se celebra en Valencia, que se debe " articular la potenciación de los Observatorios como herramienta fundamental de la política industrial sectorial es una tarea que inició el Grupo de Trabajo para el Diálogo Social Reforzado en su última reunión. Para MCA-UGT los objetivos que llevaron a las creación de los Observatorios siguen siendo tan válidos como hace seis años, y lo seguirán siendo en el futuro, independientemente del Gobierno que haya".

Al analizar el sector de Bienes de Equipo en el marco de la industria española, Carlos Romero ha afirmado que "estamos ante un sector muy complejo que engloba actividades muy diferentes con comportamientos también muy diferentes".  Estas diferencias entre actividades "las encontramos en los propios datos de empleo facilitados por el Observatorio, donde se observa como el empleo descendió en 2010 en la fabricación de maquinaria y equipo mecánico -señal que la industria sigue sin recuperar su ritmo de inversión-, y actividades como la aeronáutica que han incrementado el número de ocupados. Otra prueba de esta diversidad nos la ofrece el Plan Integral de Política Industrial 2020 que califica como sectores estratégicos algunos de los sectores pertenecientes a los bienes de equipo como las energías renovables o la industria aeroespacial, según ha expuesto el Secretario de Política Sindical y Sectorial de MCA-UGT.

Carlos Romero ha defendido la función de los Observatorios Industriales y ha dicho que, en MCA-UGT, "concebimos los Observatorios Industriales, y así lo hemos manifestado en multitud de documentos e intervenciones, como instrumentos de análisis, reflexión y propuesta, cuya labor ha de servir de base a los acuerdos que se adopten sobre la vertiente sectorial de la política industrial y debe desarrollarse en el marco de un proceso más amplio de diálogo social en materia de industria, que abarque la globalidad de la industria y sus actuaciones de carácter transversal, de acuerdo con el carácter integral que ha de tener la política industrial.

En su intervención también ha defendido "el papel de los Observatorios como Modelo de Diálogo Social entre empresarios, administración y sindicatos" y ha añadido que quería "ponerlo en valor precisamente en unos momentos en los que, de nuevo, el diálogo social ha sufrido una crisis. Parece que a quien prefiere las imposiciones a arriesgarse a defender un acuerdo".

Por último ha asegurado que "sin diálogo social no es posible hacer avanzar el marco de las relaciones laborales, especialmente con la gravedad de la situación económica actual".