3. Zardoya Otis firma un preacuerdo con su plantilla que permite desconvocar la huelga tras dos jornadas de fuerte seguimiento

14 Junio 2011

El acuerdo, que posibilita al vuelta al trabajo mañana y permite seguir negociando otros puntos del Convenio, ha sido posible gracias a la respuesta de los trabajadores a la convocatoria. Esos mismos trabajadores han dado su apoyo al preacuerdo en las diferentes asambleas celebradas a lo largo del día en los distintos centros de trabajo y que se estima en torno al 87% de la plantilla

La dirección y la mesa negociadora del 17 Convenio de Zardoya Otis y AESA han alcanzado hoy un preacuerdo para el convenio colectivo de los años 2011, 2012 y 2013, que permite desconvocar la huelga de dos semanas en todos los centros de trabajo y que había comenzado ayer, lunes 13 de junio, y que en caso de no llegarse a acuerdo se hubieses prolongado hasta el próximo 27 de junio.

El preacuerdo, que desbloquea la actual situación y permite seguir negociando otros puntos del Convenio, ha sido posible gracias a la respuesta de los trabajadores a la convocatoria e incluye una subida salarial del 1,7  por ciento sobre tablas salariales para el año 2011; el IPC proyectado sobre tablas para el año 2012; y del IPC proyectado más un 0,5% sobre tablas para el 2013.

Aceptado esta mañana por todos los sindicatos presentes en la reunión celebrada con la dirección de la empresa en Madrid , el texto acordado ha sido respaldado durante la jornada en todas las asambleas de trabajadores celebradas en los distintos centros de trabajo -el respaldo al acuerdo se estima en un 87% de los trabajadores- , y que permitirá proseguir con la negociación del convenio.

El acuerdo, en el en el que desaparece absolutamente la idea de la empresa de imponer una doble escala salarial,  incluye una cláusula de revisión salarial en cada uno de los ejercicios de vigencia, una jornada laboral anual de 1716 horas para cada uno de los tres años, y el compromiso de que el 70% de los contratos temporales l en vigor durante la vigencia del convenio se transformará en indefinido, tomando como base el número de contratos existentes a 1 de enero de 2011.

Además de estos puntos, ambas partes se han comprometido a debatir el actual sistema de Servicio 24 horas y de buscar alternativas al modelo actual y queda claro, en todo caso, que si no se produce acuerdo en esta cuestión, se mantendrá el sistema vigente basado en la voluntariedad de los trabajadores afectados.