Durante la concentración se puso de manifiesto el rechazo de los trabajadores y trabajadoras a permanecer impasibles mientras las políticas emanadas de la Unión Europea desmontan el estado del bienestar que tantos años ha costado de levantar en el viejo continente. Entre otras cuestiones, los manifestantes exigieron el fortalecimiento de la gobernanza europea que pasa por reforzar, y no por atacar, a su modelo social, que tan buenos resultados dio en el pasado.
Esta movilización se enmarca dentro de la Jornada de Acción Sindical convocada por la Confederación Europea de Sindicatos para manifestar el rechazo a las políticas sociales y económicas impuestas por las distintas instituciones de la Unión Europea.
Esta Jornada de acción sindical se celebra en las vísperas del debate en el plenario del Parlamento Europeo (22 y 23 de junio) del Plan de gobernanza económica y el Pacto por el euro, y de la Cumbre del Consejo Europeo (23 y 24 de junio).
Anteriormente, casi un millar de delegados y delegadas de la UGT-PV llenaron las butacas de los cines ABC de Valencia para asistir a una asamblea en la que participaron el secretario general de la UGT-PV, Conrado Hernández, y el secretario de política institucional de la UGT, Frederic Monell.
Durante la misma, el secretario general de la UGT-PV hizo un repaso de la situación actual y de las negociaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses, tanto del Acuerdo Económico y Social, como de la fracasada sobre la negociación colectiva, cuya responsabilidad recae, sin ningún tipo de dudas, sobre la patronal, que ha visto la oportunidad de lograr objetivos más ambiciosos en el caso de que haya un cambio de ciclo político.
Por su parte, Frederic Monell, analizó el contexto social y político del escenario en el que se va a desarrollar la acción sindical en los próximos años y demandó activar a toda la organización, más si cabe, para que en el futuro próximo podamos enfrentarnos a los diferentes retos que nos esperan.
En este sentido, reconoció que la labor no será fácil, pero mostró su confianza en las habilidades y capacidad de las personas que la integran, para que, como siempre ha hecho esta organización, dar cumplidas respuestas a las situaciones que vayan sucediéndose.
Apoyo unánime a las propuestas de UGT frente al ERE planteado por Ford
UGT denuncia el despido del Delegado Sindical en la Empresa de COLOROBBIA y convocará movilizaciones
Se inicia el abono de los atrasos para la equiparación salarial en SITVAL
Firmado el Convenio del Azulejo de la Comunidad Valenciana tras alcanzar un buen acuerdo
Seguimiento del 90% en la segunda jornada de huelga en el sector del azulejo
Éxito de seguimiento de la huelga en el sector del azulejo de la Comunitat Valenciana
Concentración de los trabajadores del azulejo en la inauguración de Cevimasa