UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. El Comité Federal de MCA-UGT muestra su preocupación por el resultado del trámite parlamentario de la reforma de la negociación colectiva
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

22 Junio 2011

El Comité Federal de MCA-UGT muestra su preocupación por el resultado del trámite parlamentario de la reforma de la negociación colectiva

El máximo órgano entre congresos de la Federación demanda una estrategia para hacer llegar nuestras reivindicaciones a los grupos parlamentarios que contribuya a paliar la confusión generada entre los trabajadores

El 3er. Comité Federal de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Federación de Industria, ha concluido hoy en Madrid con la aprobación por unanimidad de unas Resoluciones en las que la Federación manifesta su preocupación por el resultado que pueda obtenerse tras el trámite parlamentario de aprobación del Real Decreto-Ley de Reforma de la Negociación Colectiva y demanda la necesidad de contar con una estrategia de organización que contribuya a paliar la confusión generada, haga llegar nuestras reivindicaciones a todos los Grupos Parlamentarios. A este respecto, el Comité Federal, cuya última jornada coincide con la relación de la Euromanifestación convocada por la Confederación Europea de Sindicatos en defensa de una Europa Social, apela al esfuerzo que se ha de realizar desde todos los estamentos de la Organización para explicar a los trabajadores el contenido de la Reforma y sus repercusiones e insiste en la necesidad de potenciar nuestro modelo de Negociación Colectiva basada en los Convenios Sectoriales Estatales, debidamente articulados y estructurados en ámbitos inferiores, modelo que es compartido por algunas patronales sectoriales

Tras valorar la situación provocada por la imposibilidad de concluir un acuerdo sobre la Reforma de la Negociación Colectiva por la decisión de la patronal de no suscribir un texto prácticamente pactado, el máximo órgano entre congresos de la Federación critica la intervención del Gobierno al aprobar un Real Decreto-Ley, que, aun recogiendo los aspectos acordados entre los agentes sociales, introduce elementos perjudiciales para los derechos de los trabajadores.

Paralelamente, las Resoluciones aprobadas ponen de manifiesto la decepción de la Federación ante las expectativas creadas con los cambios producidos en la cúpula de la CEOE y con la firma del Acuerdo Social y Económico, expectativas que se han visto defraudadas y cuyo resultado se concreta en la pérdida de la credibilidad que tenía su Presidente.

Respecto a la actitud del Gobierno, el Comité Federal lamenta que continúe en su posición reformista, cuando esas reformas no van a actuar sobre los causantes de la crisis, sobre el sistema financiero, sino que continuarán debilitando los cimientos del Estado del Bienestar.

Al mismo tiempo recuerda que nuestra posición contra la Reforma Laboral se ha materializado en la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados avalada por más de un millón de firmas.

 Movimiento 15M

Respecto al desarrollo del movimiento social 15 M, bajo cuyas siglas se agrupan ideologías y posturas muy diferentes, el Comité Federal constata que las reivindicaciones básicas del Movimiento son en buena medida asumibles por nuestra Organización, incluso algunas de las cuales ya estaban incorporadas en las resoluciones de la UGT y están siendo defendidas por este Sindicato.

Elecciones Sindicales

Con relación a la evolución del proceso de Elecciones Sindicales en 2010, el Comité Federal manifiest la reducción en el número de delegados elegidos -5.045 menos que en el proceso de 2006-, lo que viene a reflejar la gran repercusión que la crisis está teniendo en los sectores que configuran MCA-UGT.

En cuanto a los resultados de 2011 -hasta el 20 de junio-, constata que la evolución sigue la misma tónica del año anterior, habiéndose producido una disminución cercana al 39% en el total de delegados a elegir. La representatividad en este período se situó en el 38%.

No obstante, el Comité Federal destaca el importante número de procesos electorales que se van a desarrollar entre septiembre y diciembre, lo que nos obliga a intensificar esfuerzos y consolidar equipos de trabajo estables.

 Afiliación

Respecto a la afiliación, el Comité Federal resalta el incremento producido de forma generaliza, en todo el territorio nacional, durante los ejercicios 2007 a 2009. No obstante, se detecta un cambio de tendencia en 2010, circunstancia achacable a la gran incidencia que está teniendo la crisis en los sectores englobados en nuestra Federación, en los que se están perdiendo un considerable número de puestos de trabajo. 

El Comité Federal manifestó la necesidad de dirigir nuestra actividad sindical a reforzar el "hecho sindical". Para ello, considera imprescindible alcanzar los máximos niveles de representación y de afiliación, en la medida en que, como recogen nuestras resoluciones, la afiliación se constituye como la piedra angular de la existencia, evolución y desarrollo del sindicato.

 

Por otro lado, el Comité Federal fue informado de la campaña de afiliación que va a poner en marcha la Federación, estructurada en dos fases. Una primera de análisis,y la segunda de ejecución.

 

En otro orden de cosas, el Comité Federal ha conocido la situación de la negociación colectiva sectorial, de la que quedan aún tres Convenios Estatales por firmar -Derivados del Cemento, Corcho, y Tejas y Ladrillos-, que afectan a 41.900 trabajadores de un total de 1.743.300 acogidos a Convenios Estatales de nuestros sectores. En cuanto a los Convenios Provinciales del Metal, están pendientes de concluir 17, que afectan a 170.400 trabajadores de los 901.500 metalúrgicos.

El Comité Federal ha sido también informado de los cambios producidos en la Dirección de la Agrupación de Trabajadores Pasivos (ATP), cuyo Coordinador Federal, José Rodríguez Villarroel, ha pasado a desempeñar las tareas de Presidente, siendo nombrado en su lugar el compañero Juan Rojo Palau. El comité ha agradecido tanto el trabajo desarrollado por José Rodríguez Villarroel como el del hasta ahora Secretario de la ATP, Mariano Rojo.

Finalmente, el Comité Federal ha conocido la constitución del Departamento Federal de la Juventud, cuya responsabilidad ha recaido en la compañera Verónica Carmona Galindo, y ha reconocido la trayectoria sindical del Secretario General de MCA-UGT Aragón, Luis Tejedor Cadenas, que el día 27 de junio deja su cargo por jubilación. 


desarrollado por v.g.comunicación