UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. MCA-UGT PV celebra su III COMITÉ NACIONAL
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

29 Junio 2011

MCA-UGT PV celebra su III COMITÉ NACIONAL

 

Reunido en Valencia el día 29 de junio de 2011, el III Comité Nacional de Metal, Construcción y Afines, Federación de Industria, adoptó la siguiente resolución:

1.- El Comité Nacional analizó el informe de situación expuesto por el Secretario General en nombre de la Comisión Ejecutiva Nacional, abordando entre otros los siguientes temas:

 - Constató que la situación económica y política se ha agravado en los últimos meses, sin que la salida de la crisis se vea próxima. Nuestro País sigue sufriendo la presión de los mercados financieros, a pesar de las medidas de recorte impulsadas por el Gobierno y de las reformas laborales y sociales, lo que pone en evidencia lo altamente discutible de las recetas impuestas por el conjunto de la Unión Europea a la vista de los resultados.

- El ejemplo de la vecina Portugal está suponiendo mayor presión, y la imposibilidad de recuperación de la economía griega, sepultada por las condiciones que acompañan su intento de rescate, oscurecen un panorama ya de por sí complicado. Mientras tanto, la falta de alternativas en el conjunto de la Unión Europea a un modelo económico que se presenta como único, pero que paradójicamente nos ha traído hasta la situación actual, sigue poniendo en cuestión el estado del bienestar.

- Esta situación de falta de alternativas a un modelo que genera paro y desprotección social está produciendo un creciente desapego a las instituciones democráticas, un aumento de la abstención en el votante de izquierdas y fenómenos de protesta como el 15-M. Mientras la derecha, paladín del liberalismo económico y el adelgazamiento de lo público, revalida mayorías absolutas, alcanzando un poder territorial y municipal en España sin precedentes. Ante la escasez de recursos, se señala interesadamente al inmigrante como el competidor del nacional (el que nos arrebata subvenciones, prestaciones y ayudas), se genera xenofobia y racismo, desviando la atención respecto de los verdaderos culpables de la crisis.

2.- Valoró la situación provocada por la imposibilidad de concluir un acuerdo con la CEOE sobre la Reforma de la Negociación Colectiva como una de las primeras consecuencias de los resultados obtenidos por el Partido Popular el pasado 22 de mayo. La cúpula patronal ha actuado con ventajismo rompiendo un acuerdo ya hecho al estimar que las expectativas de cambio político pueden favorecer sus pretensiones. Parece ser que nadie está dispuesto a hacer sacrificios por mejorar la solvencia y la imagen de nuestro País, salvo las organizaciones sindicales de clase a las que, paradójicamente, se les critica de lo contrario.

- En este sentido, el Comité valoró muy positivamente el anuncio de la multinacional FORD de fabricar los modelos KUGA y TRANSIT en Almussafes, y destacó el importante papel desempeñado por la Sección Sindical de UGT en la consecución de este logro. El comité considera que este hecho pone en evidencia la importancia de la negociación colectiva y la capacidad de nuestra organización sindical para contribuir a la transformación y adaptación de las condiciones, de ser flexibles, si con ello se garantiza el empleo y de calidad; lo que contrasta con la imagen falaz de contrarios a la competitividad y la productividad que se quiere ofrecer del movimiento sindical. En los países más desarrollados, la fortaleza sindical y el progreso económico y social van de la mano.

- El Comité manifestó su preocupación por el resultado que pueda obtenerse tras el trámite parlamentario de aprobación de la Ley de Reforma de la Negociación Colectiva y demandó una estrategia que sirva para explicar a todos los trabajadores el contenido de la reforma, sus riesgos y sus repercusiones, así como para prepararnos para abordar la próxima negociación colectiva. En este aspecto se destacó la importancia de los dos convenios cuya vigencia concluye este año, el del Metal de Valencia y el de Azulejo en Castellón; este último todavía pendiente de resolución judicial.

3.- El Comité Nacional analizó el proceso de elecciones sindicales y la evolución de los resultados obtenidos a lo largo del 2010 y lo que llevamos del 2011. Se constató que la crisis está golpeando con especial dureza a los sectores económicos encuadrados en nuestra Federación, algo que se refleja en la reducción de procesos electorales y el número de delegados a elegir con porcentajes cercanos al 65%.

Respecto de los resultados obtenidos, se constata un gran recorte en la diferencia de delegados obtenidos respecto de Comisiones Obreras, aunque lo verdaderamente destacable es la mejora en nuestra representatividad respecto de nuestros oponentes. Nuestra Federación supera en este dato tanto la media de la Unión en nuestra Comunidad como la de la Federación Estatal.

4.- El Comité Nacional valoró los datos de afiliación de los últimos años, resaltando el incremento producido en prácticamente todos los sindicatos comarcales; aunque, desde finales del pasado año, empiezan a notarse los efectos de la crisis con su destrucción  de empleo en la afiliación. En todo caso, nuestra Federación resiste bien la situación consolidando su condición de segunda federación en el conjunto del Estado español y aumentando su tasa de afiliación sobre la población ocupada hasta casi doblarla.

El Comité manifestó la necesidad de dirigir nuestra actividad a reforzar "el hecho sindical", para lo que es imprescindible mejorar nuestra afiliación y representación. En este sentido, se informó sobre la campaña de afiliación que tanto la Unión como la Federación Estatal van a poner en marcha.

5.- el Comité Nacional fue informado de la situación de la negociación colectiva, tanto respecto de los convenios que negocia en el territorio de su competencia como en el conjunto del Estado. Igualmente conoció los datos sobre tarjetas profesionales de la Construcción y del Metal, destacándose que la abrumadora mayoría de las tramitadas lo son por nuestra Federación en el caso del Metal y, en el caso de la construcción, el enorme paso dado hacia delante, en donde estamos muy cerca de igualar a nuestros competidores. 

 

6.- El Comité fue informado de la situación económica de la Federación, así como de los planes de formación y las dificultades que la situación de crisis actual pueden producir en este quehacer del sindicato.


desarrollado por v.g.comunicación