3. Méndez: "La reforma laboral ha fracasado"

11 Julio 2011

Méndez: "La reforma laboral ha fracasado"

"El eje de esta Reforma Laboral no es mejorar la contratación indefinida, es facilitar el despido y por lo tanto no va a resolver ninguno de los problemas de nuestra economía"

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones durante una entrevista en la Cadena SER donde ha subrayado que efectivamente la reforma "no ha respondido a las expectativas que había depositado en ella el Gobierno ya que ha creado un clima positivo para la creación de empleo, no ha estabilizado definitivamente a los mercados financieros y tampoco ha aumentado la contratación indefinida".

Méndez ha manifestado que "el empleo en nuestro país va a venir de la mejora de la actividad económica", hasta que no se recupere el crédito para las familias y las pequeñas empresas, "el empleo no se va a generar con la potencia que necesita nuestro país". Además, ha señalado, "en España habría que tomar determinaciones en una dirección distinta y, en paralelo, propiciar algo que no se hace de la noche a la mañana, un cambio cultural en el ámbito de las empresas españolas para que pasen de considerar como mecanismo de ajuste el despido y como mecanismo de avance del proyecto empresarial la precariedad, a pensar en la estabilidad, en la mejora de la productividad y apuesten por otros factores como pueden ser la mejora de la formación o la innovación tecnológica".

En cuanto al discurso del candidato del PSOE a la presidencia, Méndez ha señalado que parece que Rubalcaba "quiere mantener un equilibrio muy difícil entre establecer una coherencia con lo que se ha hecho e intentar hacer cosas distintas". "Yo creo que hay algunas cosas distintas que se plantean que son interesantes pero esto en cualquier caso es el esqueleto de un programa que se tiene que definir en la conferencia política donde veremos hasta dónde se quiere llegar con los cambios, en qué ámbitos, con qué profundidad..etc"

En relación la propuesta sobre utilizar parte del beneficio de los bancos en la creación de empleo, el Secretario General de UGT ha subrayado que "es partidario de una reforma fiscal de carácter integral", sin embargo, "me parece muy sugerente que quiera recuperar, aunque sea parcialmente, el impuesto de patrimonio ya que la supresión de ese impuesto a quienes benefició fue al 20% de la población con patrimonio más alto, y todo lo demás hay que verlo dentro de un contexto general de reforma fiscal" ha añadido.

"Creo que las entidades financieras en España se tienen que reconciliar con la sociedad española porque es la segunda o la tercera vez que la sociedad española paga los platos rotos de una crisis financiera, y por lo tanto tienen que aportar y cualquier cosa que aporten dónde se pueda vincular esa aportación a la creación de empleo me parece interesante", ha comentado.

Preguntado por qué cree que va a pesar más, si lo que se promete o la acción del Gobierno, Méndez ha manifestado que cree que "la acción del Gobierno va a pesar como una losa y que el candidato tendrá que intentar llevar al ánimo de la opinión pública que, en el escenario de la recuperación económica, se van a compensar los sacrificios que por las políticas de ajuste y por las propia Reforma Laboral han tenido que soportar los ciudadanos. Que en la recuperación económica se le va a pedir mucho más a aquellos que tendrían que tenían que haber aportado más durante la crisis económica y que, sin embargo, han estado más preservados como los estamentos con mayor capacidad económica, instituciones financieras o grandes empresas".

En cuanto a la posibilidad de celebrar unas elecciones anticipadas, Méndez ha destacado que "le importa más lo que se va a hacer que el tiempo que va a durar la legislatura" y ha resaltado que durante la conferencia política se tendrán que despejar algunas incógnitas sobre lo qué va a pasar en la recuperación económica si se mantiene el Gobierno del PSOE. "¿Va el Gobierno a tomar medidas para reparar la injusticia que han padecido 2 millones de familias españolas como son los empleados públicos a los que se les ha vulnerado un convenio que estaba en vigor desde septiembre de 2009? ¿Qué se va a hacer con la Reforma Laboral si se demuestra que no funciona? ¿En qué sentido se van a hacer las reformas? ¿Buscando mayor precariedad, mayor abaratamiento del despido? ¿Qué va a ocurrir con las congelaciones de los pensionistas en el marco de la recuperación de la economía?