3. MCA-UGT PV celebra una asamblea para informar sobre la reforma de la negociación colectiva

13 Julio 2011

En ella han intervenido Rosa Morado, Secretaria de Política Sindical de MCA-UGT PV, Ismael Sáez, Secretario General de MCA-UGT PV y Conrado Hernández, Secretario General de UGT PV

MCA-UGT PV ha celebrado esta mañana en la Casa del Pueblo de UGT en Valencia una asamblea informativa sobre los pormenores de la reforma de la negociación colectiva a la que han asistido delegados de las tres provincias del País Valenciano.

Para empezar, ha intervenido Rosa Morado, Secretaria de Política Sindical de MCA-UGT PV quien ha lamentado que "no se haya producido acuerdo" entre los interlocutores sociales, al tiempo que señalaba que ha sido la reforma laboral, en la que se nombraba la figura de legislador, la que ha sentado la bases del decreto sobre negociación colectiva.

Por su parte, Ismael Sáez, Secretario General de MCA-UGT PV, ha explicado a los asistentes el por qué el resultado de las elecciones autonómicas ha condenado al fracaso el acuerdo que estaba practicamente suscrito antes del 22 de mayo, aunque ha señalado que el decreto "es basicamente lo que había pactado".

Sin embargo ha apuntado tres puntos básicos que pueden perjudicar la labor sindical:

• El decreto cambia la estructura y la vertebración de la negociación colectiva, dando más prioridad a los convenios estatales y de empresa, por lo que hay defender en el ámbito de la negociación estatal que no sea posible que las empresas se descuelguen de él. En el caso del metal no existe convenio estatal por lo que habrá que potenciarlo.
  • La vigencia y perdurabilidad de los suscrito una vez ha concluido. La patronal estaba de acuerdo con acabar con la ultraactividad pero finalmente se ha conseguido mantener plazos. Una vez concluya ese plazo si no hay un acuerdo se acudirá a arbitraje. Según ha señalado, en Valencia ya tenemos un Tribunal de Arbitraje por lo que eso no debe de ser un impedimento.
  • Potenciación del Convenio de Empresa, por el que se establecen materias en el ámbito de la negociación de empresa como la flexibilidad de jornada.

Por último, Conrado Hernández, Secretario General de UGT PV, ha explicado la difícil situación económica y las perjudiciales noticias que vienen desde Europa, señalando que "echa en falta lideres europeos con una visión más global de Europa".

También ha querido hacer partícipes a los asistentes para que informen en sus centros de trabajo de las medidas horizontales que se promueven desde la UGT y ha afirmado "que UGT tenía razón cuando decía que la reforma laboral no era válida porque no iba a generar empleo".

Por último, ha señalado la importancia de que ante la reforma de la negociación colectiva, "los acuerdos de empresas sean conocidos por cada federación" para que no se produzcan problemas posteriores.