Esta mañana se ha realizado una asamblea de delegados de UGT en Almussafes, donde se ha puesto en conocimiento de los cuadros sindicales el futuro de la planta de Ford y las empresas auxiliares, así cómo afectará el reciente decreto sobre la reforma de la negociación colectiva.
Para empezar, ha tomado la palabra Raül Roselló, Secretario General de la Unión Comarcal Ribera Baixa-Safor i Vall d'Albaida, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha informado de que desde la UGT ya se ha entregado al Congreso las firmas de la Iniciativa Legislativa Popular en contra de las recientes reformas concernientes al mercado de trabajo.
Ha continuado la intervención, Carlos Faubel, Secretario General de MCA-UGT en la misma comarca, quien ha informado a los asistentes de la situación de pasado, presente y futuro de la Factoria de Ford en Almussafes y, por lo tanto, también de los puestos indirectos de trabajo que genera la planta automovilistica.
Ha recordado que el Acuerdo que alcanzó UGT con Ford Europa "se hizo en un contexto de crisis" para la firma del óvalo cuando todavía no había llegado la grave crisis económica que ahora padecemos y que, sin embargo y paradojicamente "las inversiones se han anunciado ahora en un momento muy crítico para otros sectores".
Carlos Faubel ha reivindicado el papel jugado por UGT y la negociación colectiva, al tiempo que ha informado que entre el 2012 y el 2013 se crearán cerca de 1.000 empleos en Ford y se "recuperará el tercer turno".
También ha señalado que, aunque el Focus se deja de fabricar pasado mañana, no será necesario acudir a un ERE puesto que fabricarán mayores unidades de Fiesta y C-MAX, al tiempo que ha anunciado que habrán 90 contrataciones en septiembre en la planta de motores.
"Por cada empleo que se genera en Ford se crean tres empleos fuera de la fábrica", por lo que ha garantizado "que la seguridad en el empleo para muchas familias está asegurada para la próxima década".
Por su parte, Ismael Sáez, ha explicado a los asistentes el contenido de una negociación que ha calificado de "fracaso" y que es la concerniente a la reforma de la negociación colectiva, puesto que se ha llevado sin acuerdo al Congreso, a pesar de que, ha explicado, "estaba practicamente firmada antes de las elecciones municipales y autonómicas".
Gonzalo Pino, Secretario de acción Sindical de UGT PV ha explicado, por su parte, la importancia del convenio de empresa en la nueva reforma y ha recordado la dificil situación que se vive en la Comunidad Valenciana, cuyo índice de paro supera el 24%.
Apoyo unánime a las propuestas de UGT frente al ERE planteado por Ford
UGT denuncia el despido del Delegado Sindical en la Empresa de COLOROBBIA y convocará movilizaciones
Se inicia el abono de los atrasos para la equiparación salarial en SITVAL
Firmado el Convenio del Azulejo de la Comunidad Valenciana tras alcanzar un buen acuerdo
Seguimiento del 90% en la segunda jornada de huelga en el sector del azulejo
Éxito de seguimiento de la huelga en el sector del azulejo de la Comunitat Valenciana
Concentración de los trabajadores del azulejo en la inauguración de Cevimasa