3. MCA-UGT PV denuncia la grave situación que se está creando en las contratas de mantenimiento de las carreteras valencianas por el retraso con que Fomento pone en marcha las licitaciones

26 Julio 2011

MCA-UGT PV denuncia que la falta de inversión en las bases de conservación está creando una situación de abandono en todas las carreteras y autovías de nuestra Comunidad.

Más del 50% de estas bases se encuentran en situación de trabajos mínimos, por lo que las empresas titulares se han visto obligadas a realizar EREs con graves consecuencias en el servicio y en el empleo.

Los ejemplos más alarmantes de esta situación se producen en el mantenimiento de la A3 y la A7. En la A3 el contrato finalizó en el mes de marzo, desde entonces se está trabajando con servicios mínimos y, en estos momentos, esta situación ha obligado a realizar un ERE de más de dos tercios de la plantilla; es decir: de 33 trabajadores, 20 se irán al paro. Y aunque Fomento ya ha licitado la obra, una vez adjudicado el contrato, suelen pasar alrededor de 7 meses hasta que se hace efectivo, por lo que se prolonga esta situación durante más de un año

Este estado de cosas se agrava en la A7 donde la empresa contratada anunció a sus trabajadores que habría que realizar un ERE que afectaría al 70% de la plantilla ya que el contrato termina el 26 de octubre y fuentes del ministerio anunciaron que no sería licitado hasta el próximo mes de marzo.

En cuestión de unos meses veremos que las bases de Utiel, La Portera y la de Xeresa se encontrarán en la misma situación, por lo que desde esta Federación se está trabajando para que Fomento agilice las publicaciones en el BOE y que se tramiten con urgencia para impedir que no se pierda ningún puesto de trabajo.

Esta situación no solo afecta al empleo, sino que representa un riesgo en las carreteras valencianas.