El desempleo registrado durante el mes de agosto en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en 7.952 personas, un 1,56% más que el mes pasado, lo que deja el total en 517.510 personas, 20.778 más que en el mismo mes de 2010, un importante incremento que se cifra en el 4,18% y, para el sindicato, exige centrar todos los esfuerzos públicos y privados en la creación de empleo con el estímulo de la actividad económica.
Por sectores, el desempleo se incrementó principalmente en el sector servicios con 4.513 personas más, un 1,59%, aunque en términos porcentuales fue mayor el incremento en el sector industrial con un 3,03%, con 2.535 desempleados más, asimismo la construcción incrementó el número de desempleados en 1.816, un 2,03%, mientras que en el colectivo sin empleo anterior descendió en 773 al igual que en la agricultura donde descendió en 139 personas.
Por provincias los mayores aumentos se produjeron en Valencia con 4.338 personas y en Alicante con 3.434 personas, mientras que el incremento en Castellón fue apenas de 180 personas. Entre las mujeres el desempleo se incrementa en 2.719, y entre los hombres en 5.233, aunque en términos interanuales el número de mujeres desempleadas triplica al de los hombres, 15.801, frente a 4.977.
Para el sindicato, este incremento del desempleo en el mes de agosto, que rompe con la tendencia bajista de los últimos cuatro meses, viene a constatar que ni los recortes sociales servirán para reactivar la actividad económica, ni el empleo, es más, ni siquiera servirán para calmar a los mercados. En este sentido, la UGT-PV denuncia que las decisiones en política económica impuestas por el Gobierno central y las que se atisban del gobierno autonómico, son renuncias a buscar una salida de la crisis con un crecimiento sostenible, duradero y de calidad.
Tanto las medidas contempladas para fomentar los contratos de formación de los jóvenes, ¡hasta los 30 años!, la suspensión al límite de encadenamiento de los contratos temporales, por parte del gobierno central, como el peligro que se cierne sobre el estado del bienestar con medidas de ajuste del déficit, únicamente desde el recorte de gasto público, reduciendo servicios públicos como la sanidad y la educación, van en la dirección contraria. En definitiva, para la UGT-PV asumir que el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria es la condición indispensable para generar crecimiento económico es no tener en cuenta las necesidades del tejido productivo y su necesario cambio para volver a crear empleo.
Por último, la UGT-PV alerta de la insostenible tasa de contratación temporal en la Comunitat Valenciana, que se acerca al 100% de manera progresiva, en este mes el casi 94 contratos de cada 100 eran temporales.
Apoyo unánime a las propuestas de UGT frente al ERE planteado por Ford
UGT denuncia el despido del Delegado Sindical en la Empresa de COLOROBBIA y convocará movilizaciones
Se inicia el abono de los atrasos para la equiparación salarial en SITVAL
Firmado el Convenio del Azulejo de la Comunidad Valenciana tras alcanzar un buen acuerdo
Seguimiento del 90% en la segunda jornada de huelga en el sector del azulejo
Éxito de seguimiento de la huelga en el sector del azulejo de la Comunitat Valenciana
Concentración de los trabajadores del azulejo en la inauguración de Cevimasa