UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. UGT denuncia que aunque se ha incrementado la declaración de enfermedades profesionales todavía no se declaran todas
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

19 Septiembre 2011

UGT denuncia que aunque se ha incrementado la declaración de enfermedades profesionales todavía no se declaran todas

Su no declaración supone un sobrecoste para nuestro Sistema Público de Salud. El Sindicato destaca que 89 empresas han superaron los límites de siniestralidad permitidos

 

En el primer semestre del año se han producido un total de 10.517 enfermedades profesionales, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellas 5.201 han sido con baja (un 3% más que el mismo periodo de 2011), y 5.316 no han producido baja (un 22% más).

Estas cifras (recogidas en un informe elaborado por UGT utilizando datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración) aún están lejos de las del año 2006, fecha en la que se aprobó el nuevo sistema de notificación y registro, para evitar precisamente la infradeclaración de enfermedades profesionales y que éstas fueran tratadas como enfermedad común, lo que supone una desviación al Sistema Público de Salud de unos costes que corresponden asumir a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Así, en los seis primeros meses de 2011 se han declarado 3.240 enfermedades profesionales menos que hace cinco años. En concreto, se han declarado un 56% de enfermedades profesionales con baja menos que entonces, aunque se han registrado 161% más de enfermedades profesionales sin baja. UGT considera que estos datos se deben más al temor que tienen los trabajadores en la situación actual a perder su puesto de trabajo si tienen que solicitar una baja, que a la aplicación de medidas preventivas en el seno de las empresas.

Es necesario recordar la no inclusión de los Riesgos Psicosociales en el cuadro español de enfermedades profesionales (muchas de las dolencias y aspectos derivados de dichos riesgos, pueden generar patologías que hagan más difícil el desarrollo de la actividad laboral de los trabajadores/as, e incluso su exclusión del entorno laboral) y resaltar las 6.372 Patologías no Traumáticas relacionadas con el trabajo registradas en este primer semestre del año. La suma de éstas Patologías, más las enfermedades profesionales registradas, nos darían un total de 16.889 enfermedades ocasionadas por el trabajo.

Para solucionar la infradeclaración de enfermedades profesionales UGT propone, entre otras medidas, el cumplimiento estricto del Real Decreto de Enfermedades Profesionales; la inclusión en la futura Ley de Salud Pública de un apartado concreto de salud laboral; adoptar, en el cuadro de enfermedades español, la lista de enfermedades profesionales reconocidas por la OIT; y mejorar el sistema de gestión de las Mutuas (para ello es necesario una mayor participación de los representantes de los trabajadores en la gestión de las mismas y más control de la Administración y los interlocutores sociales en los órganos de dirección de las Mutuas, ya que no podemos olvidar que gestionan fondos públicos provenientes del trabajo y que deben de hacer un buen uso de los mismos).

El sindicato destaca, además, que ha aumentado el número de empresas que superan los límites de siniestralidad, pasando de 62 en el primer semestre de 2010, a 89 en este semestre.

A continuación adjuntamos el informe sobre las enfermedades del trabajo correspondiente al primer semestre del año.

Consultar en: www.ugt.es/actualidad/2011/septiembre/a18092011.html


desarrollado por v.g.comunicación