UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. Cándido Méndez: “El Diálogo Social entre sindicatos y empresarios no puede someterse al calendario electoral”
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

26 Septiembre 2011

Cándido Méndez: “El Diálogo Social entre sindicatos y empresarios no puede someterse al calendario electoral”

Declaraciones previas a la asamblea de delegados en Castellón con motivo de la campaña “Defendamos el Empleo y el Estado del Bienestar”

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que "el Diálogo Social entre sindicatos y empresarios no puede someterse al calendario electoral. Tenemos que acelerar la negociación colectiva, que sigue muy retrasada". Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones previas a la asamblea de delegados de Castellón, celebrada con motivo de la campaña "Defendamos el Empleo y el Estado del Bienestar", que el sindicato está desarrollando a lo largo de todo el país con el objetivo de manifestar su rechazo hacia las políticas de recorte que están llevando a cabo los gobiernos.

Tras año y medio de la "imposición" del plan de ajuste, el Secretario General de UGT considera que "sus argumentos ya están desautorizados por la realidad y nuestras alternativas están respaldadas por esta realidad. Las políticas tienen que ser muy distintas, apostando por la estabilidad en el empleo, por salarios dignos o por la competitividad de las empresas, en vez de hacer una apuesta por reducir nuestro Estado del Bienestar, precarizar el empleo o disminuir salarios".

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante su intervención, el Secretario General de UGT ha manifestado que hay un sector de la CEOE que "quiere retrasar el acuerdo hasta después del 20-N, porque piensan que se van a resolver después todos los problemas de este país".

"Pero es necesario", ha demandado, "acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo en el cumplimiento y renovación del AENC que proteja el empleo, y, en paralelo, abrir una discusión en profundidad sobre la evolución de las rentas en nuestro país, la de los salarios públicos y privados y la de los precios de productos básicos que perjudican nuestro crecimiento, además de un debate general sobre política fiscal".

"No se debería demorar hasta después de las elecciones", ha señalado, "más aún cuando se oyen voces que dicen que podemos estar abocados a una segunda recesión".

 

 

 

 

 

 

 

 

El debate fiscal debe ser la clave de bóveda para preservar el Estado del Bienestar

Cándido Méndez ha considerado que es necesaria una reconsideración general del sistema tributario en nuestro país, ya que "se suprimieron una serie de impuestos que se compensaban con los ingresos provenientes del sector inmobiliario, pero ya no podemos volver a esto".

En este sentido, ha afirmado que "no basta con recuperar el Impuesto de Patrimonio, sino que es necesaria una mayor progresividad del Impuesto para la Renta de las Personas Físicas, una mayor progresividad del Impuesto de Sociedades, recuperar el Impuesto de Sucesiones y desplegar una tributación más fuerte para las SICAV".

Por ello, ha manifestado que "el debate fiscal debe ser la clave de bóveda para preservar el Estado del Bienestar. La crisis no puede llevar a la conclusión de tener que debilitar este Estado del Bienestar, sino que debe reforzarlo".

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente, se realizó una asamblea informativa donde más de seiscientos delegados y delegadas de la UGT-PV, en la que intervinieron los secretarios generales de la UC de la UGT-PV Plana Alta-Maestrat-Els Ports y de la UGT-PV, Tino Calero y Conrado Hernández, quienes pusieron el énfasis en la necesidad de defender el empleo y el estado del bienestar para que la igualdad de oportunidades sea una realidad. En este sentido, animaron a los delegados y delegadas a trasladar la realidad y a explicar las alternativas existentes ante la crisis económica, de manera que no se cebe en los colectivos más desfavorecidos. La sanidad, la educación y los servicios sociales son fundamentales para asegurar la cohesión social. La asamblea se cerró con la intervención de Cándido Méndez quien reclamó un cambio del modelo fiscal para lograr mayores ingresos con los que afrontar las necesidades sociales. Defenderemos con uñas y dientes el estado del bienestar, que, desde la transición, ha posibilitado la creación de una gran clase media y la amortiguación de las desigualdades socialesen nuestro país.

 


desarrollado por v.g.comunicación