3. MCA-UGT expresa al Gobierno su preocupación por la crítica situación del sector naval

30 Septiembre 2011

La Federación anima al Ministerio de Industria a que exija a Pymar la presentación urgente de una propuesta para la continuidad del Fondo Patrimonial de Garantías

Ante la crítica situación por la que atraviesa el Sector Naval, queremos comunicar lo siguiente:

• Valoramos positivamente la decisión del Gobierno de España decidiendo el establecimiento de un nuevo mecanismo fiscal alternativo al TAX-LEASE, tal y como demandábamos desde MCA-UGT, que sustituyendo al actual y con el beneplácito de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, ente en vigor durante el mes de octubre, previa información y conocimiento de los bancos y Estructuradores Financieros, garantizándoles que es un sistema bien estructurado y que mantiene una rentabilidad financiero-fiscal cercana a la contemplada en el Tax-Lease.
  • Por otro lado saludamos la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Comercio con el Sector Naval, por su compromiso en la solución a la crítica situación que atravesaba el Fondo Patrimonial de Garantías de Pymar, y es por ello que, les animamos a que exija a Pymar la presentación urgente de una propuesta para la continuidad del Fondo Patrimonial de Garantías (con los necesarios controles), y que con la imprescindible participación de las Comunidades Autónomas, de los Astilleros afectados y liderados y coordinados por el Ministerio de Industria, contribuyan a la dinamización, viabilidad y credibilidad del Sector Naval Privado.

Para ello es primordial y urgente poner a su disposición las Primas de Construcción Naval de los Buques construidos en los últimos ejercicios, contemplados en el Marco de Ayudas al Sector Naval.

•  Participamos y animamos al Gobierno en la defensa del mantenimiento del Marco de Ayudas Estatales a la Construcción Naval (2003/c317/06), en el marco de la negociación con la Comisión Europea en todos los capítulos, y primordialmente en el capítulo relativo a las Ayudas de Reestructuración, ajustes y cierres de instalaciones, con la finalidad de mantener inexcusablemente nuestro fondo de reestructuración.
  • Exigimos a la Secretaría General del Ministerio de Industria, la urgente convocatoria de la Mesa de la Industria Auxiliar, constituida en septiembre de 2011, compuesta por todos los Agentes comprometidos con el Sector Naval (Ministerio de Industria, Ministerio de Trabajo, SEPI, Comunidades Autónomas, (Galicia, Asturias, Euskadi, Cantabria, Andalucía, Canarias...) Patronales del Sector, Uninave, Pymar y Patronales de la Industria Auxiliar, Sindicatos (MCA-UGT. FI-CC.OO, CIG y ELA), para continuar desarrollando la Hoja de Ruta compartida en su constitución.
  • Demandamos de la Secretaría General de Industria, la puesta en vigor del Convenio de Colaboración acordado por la Xunta de Galicia y la Gerencia del Sector Naval, en la que se compromete la cofinanciación para la Formación de los trabajadores de los Astilleros y de su Industria Auxiliar, combinados con Expedientes de Regulación de Empleo Temporal, como Plan Piloto extensible a todas la Comunidades Autónomas, prioridad sindical reivindicada por MCA-UGT y otras organizaciones sindicales.
  • En relación con los Astilleros que se encuentran en Concurso de Acreedores, proponemos una Hoja de Ruta a compartir con todos los organismos que contemplaría:

-Garantizar la continuidad de actividad empresarial y de la Construcción Naval

-Acordar el Convenio de Acreedores posible y necesario con la colaboración de todos los implicados

-Negociar y Acordar las medidas sociolaborales necesarias, a través de medidas NO TRAUMATICAS

-Contribuir a la incorporación de un nuevo Grupo Empresarial, si fuese necesario, de reconocida solvencia y prestigio en el mercado de Construcción Naval, que aporte carga de trabajo adicional a la cartera de pedidos actualmente comprometida.

-Favorecer que los nuevos Grupos Empresariales que se hiciesen cargo de las instalaciones, en función de la carga que aporten y con la actualmente comprometida, favorezcan la continuidad de los Astilleros, su Industria Auxiliar y de sus trabajadores.