El aumento del paro en el tercer trimestre del año en la Comunitat Valenciana en 26.100 personas, un 4,4% según los datos de la Encuesta de Población Activa, supone, para la UTG-PV, una nueva constatación de que la absoluta prioridad económica en estos momentos debe ser el empleo y no los ajustes, que son el principal responsable de la destrucción del mismo.
Así durante el tercer trimestre del año, se han destruido 30.100 empleos en la Comunitat, lo que deja el número total de parados en 617.300 personas, una tasa del 24,73%, muy lejos del 21,52% que es la media en España. A juicio de la UGT-PV este dato es muy preocupante, ya que en los meses de verano es cuando más empleo se crea históricamente, dada la estructura productiva de la Comunitat y del país.
El paro creció fundamentalmente en la provincia de Valencia con 25.300 parados más, mientras que en Alicante lo hizo en 2.800 y en Castellón se produjo un descenso en 2.100. Asimismo, se redujo el paro en el sector industrial con 1.700 parados menos, mientras que creció en el resto de sectores: 10.400 en servicios, 8.800 en la agricultura, 6.400 en la construcción, 2.200 entre el colectivo sin empleo anterior, evidenciando que el mercado laboral valenciano no puede absorber si quiera un tímido aumento de la población activa. Entre las mujeres el desempleo aumentó en 13.500, y entre los hombres en 12.600, mientras que entre los jóvenes menores de 25 años lo hizo en 12.900.
El sindicato achaca la parálisis de la actividad a las políticas de recorte de gasto, a la falta de crédito y a las erróneas decisiones que se están adoptando desde los distintos gobiernos. Frente a estas políticas de ajuste, la UGT-PV propone priorizar el rescate de la actividad económica, del empleo y de la cohesión social, no el de la banca. En realidad, seguimos anclados en un modelo productivo que se basa fundamentalmente en sectores de uso intensivo del factor trabajo, frente a otros donde el uso tecnológico y del capital que permiten alcanzar mayores crecimientos del valor añadido, en términos comparados. La economía se sigue apoyando en sectores estacionales que no favorecen que la recuperación económica se base en un crecimiento económico duradero, sostenible y equilibrado, que permita crear empleo de forma permanente, y además, empleo de calidad. Mientras no se modifique la estructura productiva, la recuperación económica, cuando la alcancemos, será endeble.
Apoyo unánime a las propuestas de UGT frente al ERE planteado por Ford
UGT denuncia el despido del Delegado Sindical en la Empresa de COLOROBBIA y convocará movilizaciones
Se inicia el abono de los atrasos para la equiparación salarial en SITVAL
Firmado el Convenio del Azulejo de la Comunidad Valenciana tras alcanzar un buen acuerdo
Seguimiento del 90% en la segunda jornada de huelga en el sector del azulejo
Éxito de seguimiento de la huelga en el sector del azulejo de la Comunitat Valenciana
Concentración de los trabajadores del azulejo en la inauguración de Cevimasa