UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. La UGT-PV señala que el aumento del paro se debe a que se priorizan los ajustes en lugar del empleo
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

28 Octubre 2011

La UGT-PV señala que el aumento del paro se debe a que se priorizan los ajustes en lugar del empleo

Valoración de los datos de la EPA del tercer trimestre de 2011

El aumento del paro en el tercer trimestre del año en la Comunitat Valenciana en 26.100 personas, un 4,4% según los datos de la Encuesta de Población Activa, supone, para la UTG-PV, una nueva constatación de que la absoluta prioridad económica en estos momentos debe ser el empleo y no los ajustes, que son el principal responsable de la destrucción del mismo.

Así durante el tercer trimestre del año, se han destruido 30.100 empleos en la Comunitat, lo que deja el número total de parados en 617.300 personas, una tasa del 24,73%, muy lejos del 21,52% que es la media en España.  A juicio de la UGT-PV este dato es muy preocupante, ya que en los meses de verano es cuando más empleo se crea históricamente, dada la estructura productiva de la Comunitat y del país.

El paro creció fundamentalmente en la provincia de Valencia con 25.300 parados más, mientras que en Alicante lo hizo en 2.800 y en Castellón se produjo un descenso en 2.100. Asimismo, se redujo el paro en el sector industrial con 1.700 parados menos, mientras que creció en el resto de sectores: 10.400 en servicios, 8.800 en la agricultura, 6.400 en la construcción, 2.200 entre el colectivo sin empleo anterior, evidenciando que el mercado laboral valenciano no puede absorber si quiera un tímido aumento de la población activa. Entre las mujeres el desempleo aumentó en 13.500, y entre los hombres en 12.600, mientras que entre los jóvenes menores de 25 años lo hizo en 12.900.

El sindicato achaca la parálisis de la actividad a las políticas de recorte de gasto, a la falta de crédito y a las erróneas decisiones que se están adoptando desde los distintos gobiernos. Frente a estas políticas de ajuste, la UGT-PV propone priorizar el rescate de la actividad económica, del empleo y de la cohesión social, no el de la banca. En realidad, seguimos anclados en un modelo productivo que se basa fundamentalmente en sectores de uso intensivo del factor trabajo, frente a otros donde el uso tecnológico y del capital que permiten alcanzar mayores crecimientos del valor añadido, en términos comparados. La economía se sigue apoyando en sectores estacionales que no favorecen que la recuperación económica se base en un crecimiento económico duradero, sostenible y equilibrado, que permita crear empleo de forma permanente, y además, empleo de calidad. Mientras no se modifique la estructura productiva, la recuperación económica, cuando la alcancemos, será endeble.


desarrollado por v.g.comunicación