En la reunión, solicitada por el PSOE y que ha tenido lugar en la sede confederal del sindicato, Méndez y Rubalcaba han intercambiado opiniones y comentado algunas propuestas sindicales en relación con el presente y el futuro de nuestro país.
Cándido Méndez ha trasladado al candidato socialista la preocupación del movimiento sindical europeo con respecto a la situación económica, social, laboral de España y de la UE y ha comentado que "Nuestra visión es francamente pesimista" ha destacado "estamos en una situación de emergencia en la UE y en nuestro país, y en ese sentido somos muy escépticos con el hecho de que los cambios de Gobierno en Italia y Grecia supongan una modificación sustancial de la situación actual".
"El problema estriba en las políticas de manera que si se siguen manteniendo estas políticas tan duras de ajuste, los problemas no sólo no se resolverán sino que pueden agravarse durante el año 2012. Hablar de estancamiento e incluso de recesión a nivel europeo ya no es una hipótesis descabellada" ha añadido.
En ese sentido, el Secretario General de UGT ha afirmado que, durante el encuentro, se han analizado los elementos que se deberían plantear por parte de las autoridades políticas y económicas a nivel europeo con carácter ineludible e incluso urgente.
En primer lugar ha subrayado que "sería muy importante que se definiera una estrategia de compra permanente de deuda por parte del BCE para contrarrestar los ataques especulativos y que el Fondo de Estabilidad se convirtiera en prestamista de última instancia para conseguir que la deuda pública se financie a precios razonables y no abusivos como está ocurriendo".
En segundo término, ha destacado la necesidad de "flexibilizar los plazos de aplicación del déficit y de la deuda pública, de manera que se pueda compatibilizar la lucha contra el déficit con la necesidad de adelantar la recuperación de la economía e iniciar la senda de la creación de empleo, frenando primero la destrucción de empleo que se sigue produciendo y que se seguirá produciendo a lo largo del próximo año si las cosas no cambian".
Méndez ha incidido también en que "la reforma constitucional y el techo máximo de gasto que refleja tiene, en cualquier caso, que compatibilizarse con la cohesión social en nuestro país. Se deben decidir alternativas desde el punto de vista político que permitan mantener nuestros niveles de protección social actuales en Sanidad, Educación, servicios sociales, protección por desempleo y pensiones y que nos permitieran seguir avanzando en la convergencia social, hacia los promedios de la UE".
Para finalizar ha recordado que la posición de UGT y CCOO en relación con el objetivo fundamental para nuestro país que es la creación de empleo tendrá como referencia el documento "Pacto por el Empleo y la Cohesión Social" presentado la semana pasada.
El Secretario General de UGT ha señalado que el sindicato mantendrá su determinación de no solicitar el voto para ninguna formación política porque "pensamos que el grado de madurez política del pueblo español es muy alto".
Lo que sí haremos será hacer un llamamiento a la participación y dar elementos de contraste, de referencia para que los electores conozcan las alternativas de UGT y, si lo consideran conveniente, puedan contrastarlas con las de las diferentes formaciones políticas.
Apoyo unánime a las propuestas de UGT frente al ERE planteado por Ford
UGT denuncia el despido del Delegado Sindical en la Empresa de COLOROBBIA y convocará movilizaciones
Se inicia el abono de los atrasos para la equiparación salarial en SITVAL
Firmado el Convenio del Azulejo de la Comunidad Valenciana tras alcanzar un buen acuerdo
Seguimiento del 90% en la segunda jornada de huelga en el sector del azulejo
Éxito de seguimiento de la huelga en el sector del azulejo de la Comunitat Valenciana
Concentración de los trabajadores del azulejo en la inauguración de Cevimasa