UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. UGT confía en que la patronal cumpla con el compromiso suscrito y acelere el desbloqueo de convenios
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

23 Noviembre 2011

UGT confía en que la patronal cumpla con el compromiso suscrito y acelere el desbloqueo de convenios

4.637.355 trabajadores pendientes del desbloqueo de sus convenios

El número de convenios firmados hasta octubre de este año asciende a 2294, que afectan a un total de 5.522.845 trabajadores y 597.032 empresas. La media ponderada de subida en sus retribuciones es del 2,60%, un dígito que se debe básicamente, al dato del IPC del ejercicio anterior (de hecho, el incremento salarial medio de los convenios nuevos, suscritos este año, es del 1,73%). El 51,59% de estos trabajadores cuenta con cláusula de revisión salarial, cuyo valor medio de actuación se sitúa en el 1,46%. Estos datos corresponden a un informe elaborado por UGT sobre la situación de la negociación colectiva pendiente hasta octubre de 2011.

El sindicato confía en que en los sucesivos avances de negociación colectiva, faltan dos para finalizar el año, se aprecie el resultado del compromiso de Actuación sobre Negociación Colectiva Pendiente, suscrita por las organizaciones empresariales y sindicales, el pasado 28 de octubre, en la Fundación SIMA. Y es que todavía quedan pendientes, desde el ejercicio anterior, un total de 2.728 convenios (el 54,32% del total) y el número de trabajadores afectados se eleva a 4.637.355. Así, si se desbloquean los convenios pendientes y los empresarios cumplen con su compromiso, sin demoras, se prevé cerrar el año con un total de 5.022 convenios que afectan a 10.160.200 trabajadores.

Para UGT el desbloqueo de la Negociación Colectiva debe ir acompañada del cumplimiento de los compromisos en materia salarial alcanzados en el AENC, que contempla un incremento moderado de los salarios, que evite la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. En este sentido, es necesario que las organizaciones empresariales asuman su cuota de responsabilidad y cumplan lo pactado, con el fin de que la política salarial se muestre como un instrumento eficaz para superar las dificultades, permitiendo recuperar los deprimidos niveles de consumo e inversión.

Asimismo, es imprescindible que los sectores que están menos expuestos a las variaciones de los productos energéticos no aprovechen la actual coyuntura para establecer unos márgenes abusivos en sus precios, en busca de mayores beneficios particulares, que perjudican en este contexto al conjunto de la economía, y provocan una mayor depresión de los niveles de consumo e inversión. La realidad y experiencia constatan la eficacia de las pautas salariales, pactadas, en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que conjugan un crecimiento salarial conforme al IPC previsto, tiene en cuenta la productividad y recomienda la incorporación de cláusulas de revisión.

Hay que tener en cuenta que la crisis también está teniendo sus efectos en la negociación colectiva. Si atendemos al número de trabajadores incluidos en los convenios registrados en los años 2008-2009, a estas mismas fechas, y los comparamos con estos dos últimos años, 2010-2011, se observa una diferencia de trabajadores que supera los 2,9 millones de trabajadores. Esto demuestra que el retraso en la negociación colectiva y el cierre de los convenios afecta a muchos trabajadores y, además, se agrava. Y ello es así, porque ya partimos de un año de referencia, el 2009, que estuvo marcado por un bloqueo y un deterioro en el ritmo normal de firmas, lo que suscitó otro compromiso por parte de la asociaciones empresariales y sindicales para encauzar los convenios pendientes.

Por último, respecto a la jornada pactada la media ponderada hasta octubre de 2011, se sitúa en 1.757,73 horas al año. La reducción de jornada se registra en 564 convenios, algo menos de la cuarta parte del total de convenios registrados, que afectan a 2.275.496 trabajadores y representan el 41,20% del total.


desarrollado por v.g.comunicación