3. Oposición sindical a la concesión del "estatus de economía de mercado" a la República Popular China

11 Enero 2016

Podrían destruirse más de un millón de empleos en Europa

Los sindicatos más representativos del sector MCA-UGT Federación de Industria y la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, han hecho suyas la preocupación de la Confederación Europea de Sindicatos, sobre el reconocimiento del estatus jurídico de Economía de Mercado a la República Popular de China, sustrayéndola a los controles existentes sobre dumping y otras prácticas comerciales inadecuadas que impactarían negativamente en la economía europea y en la española.

La Confederación Europea de Sindicatos, a través de su Secretario General Luca Visentini, ha advertido que la concesión del status de economía de mercado (MES) a China, podría dañar a los trabajadores y economías europeos, y ha pedido a los ministros de Comercio de la UE que no tomen esta decisión.

Visentini ha añadido que la concesión del status de economía de mercado para China podrían conducir al mantenimiento de prácticas comerciales desleales que erosionarían el núcleo de la industria manufacturera de la UE, y al mismo tiempo podrían destruir un gran número de puestos de trabajo (los expertos estiman hasta 1,6 millones) y dañar de manera irrecuperable la confianza y la inversión.

La República Popular China, aunque es miembro de la Organización Mundial del Comercio, no es aceptada como una economía de mercado por ningún socio comercial principal. China tiene un enorme exceso de capacidad de producción, especialmente de acero, y sigue siendo un problema mundial para un comercio transparente.

Los abajo firmantes creen que la Unión Europea debería alinearse con otros actores sobre este importante tema económico y social mediante el mantenimiento de unos reglamentos antidumping eficaces, transparentes y técnicamente sólidos.

El reconocimiento del estatus de China como "economía de mercado" socavaría gravemente la eficacia del sistema de defensa comercial de la UE y nos privaría de la actual capacidad de oposición a prácticas inadecuadas en las importaciones chinas a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La oposición a este reconocimiento radica en la aplicación estricta de las reglas de la OMC que, a pesar de la pertenencia de China, no implica el reconocimiento automático del derecho a obtener el status de economía de mercado para el año 2016, ya que no ha cumplido ni está cumpliendo los criterios para obtenerlo.

José Luís Colomer. Federación de Construcción y Servicios del País Valenciano de Comisiones Obreras (FECOMA-CCOO)

Ismael Sáez. Metal, Construcción y Afines. Federación de Industria del País Valenciano (MCA-UGT PV)