3. Cándido Méndez: “Espero que podamos encontrar una fórmula de acuerdo que sea razonable y equilibrada”

09 Enero 2012

Entrevista del Secretario General de UGT en el Informativo Matinal de Telecinco

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha mostrado la "voluntad total" de acuerdo de las organizaciones sindicales para "preservar el empleo y para hacer una aportación tangible con el objetivo de resolver los problemas de paro precario y de desigualdad que está provocando la crisis económica".

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en una entrevista realizada en el Informativo matinal de Telecinco, donde ha manifestado que los sindicatos "debemos hacer todos los esfuerzos para resolver esta situación, compartidos con el otro interlocutor, sobre todo en un año en el que las medidas económicas de ajuste del Gobierno son un alargamiento de la recesión".

El Secretario General de UGT ha considerado que las organizaciones sindicales han "aproximado posiciones y la patronal, en su última posición, mantiene sus reivindicaciones y se enroca en ellas. Hay una serie de puntos importantes que están prácticamente acordados y hay otra serie de elementos discordantes que pensábamos que durante la primera parte de la semana pasada habíamos resuelto, pero ha habido un vaivén y la patronal ha vuelto a poner encima de la mesa reivindicaciones que no son convenientes en este momento", porque "pueden contribuir a destruir más empleo en nuestro país".

En este sentido, la congelación de salarios "pura y dura es contraproducente porque puede ahondar en la recesión por una caída añadida del consumo" y el abaratamiento del despido "provocaría más paro del que ya tenemos". Por ello, y porque "aún quedan días de negociación, espero que podamos encontrar una fórmula de acuerdo que sea razonable, equilibrada y eficaz para atenuar el problema del paro y para impulsar la actividad de nuestro país a través del mantenimiento del consumo de las familias".

El Gobierno debería ayudar a que el acuerdo sea posible

En esta situación, Cándido Méndez ha manifestado que el Gobierno "podría intentar ayudar a que el acuerdo fuera posible", ya que últimamente "se oyen afirmaciones, por su parte, que parecen evidenciar que no ha hecho el tránsito de la oposición al gobierno".

"Deberían intentar, si le dan valor al acuerdo, no ser muy taxativos en los plazos, porque podría ocurrir que tuviésemos encauzados los puntos más conflictivos del acuerdo pero necesitásemos un poco más de tiempo, y ahí habría que ver lo que haría el Gobierno" ha afirmado.