UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. MCA-UGT, Industria de CCOO y la patronal Confemetal firman el Acuerdo del Metal que regirá la negociación colectiva en el sector
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

12 Enero 2012

MCA-UGT, Industria de CCOO y la patronal Confemetal firman el Acuerdo del Metal que regirá la negociación colectiva en el sector

Manuel Fernández “Lito” y Carlos Romero han representado a MCA-UGT en la firma del nuevo Pacto de Estructura que da respuesta a la nueva situación planteada por la reciente reforma de la Negociación Colectiva (RDL 7/2011)

 

MCA-UGT, Industria de CCOO y la patronal Confemetal han firmado hoy jueves 12 de enero, un acuerdo sobre la "Estructura de la Negociación Colectiva del Convenio Estatal del Sector del Metal" que va a regir todos los procesos de negociación colectiva en dicho sector, tanto en el ámbito estatal, como en los niveles autonómico, provincial o de empresa.

El acuerdo hoy firmado, que es un paso más hacia la consecución de un convenio estatal para el metal, tiene el el objetivo de solucionar los problemas del sector y sus empresas, da respuesta a la nueva redacción de los artículos 83 y 84 del Estatuto de los Trabajadores a raíz de la reciente reforma de la Negociación Colectiva (RDL 7/2011).

Para ello, el documento establece los ambitos de negociación en el sector, regula las materias de ordenación común para todo el metal y distribuye las competencias normativas entre todos los niveles negociales y mandata, desde el ambito estatal, a que sean los convenios provinciales los que determinen la prioridad aplicativa o no de los convenios de empresa frente a los provinciales. Los desacuerdos provinciales se trasladarán a la Comisión Paritaria Estatal, que será la encargada de resolverlos.

Por convenios sectoriales y subsectoriales provinciales, el Acuerdo afecta a 800.000 trabajadores y por convenios de empresa, a 200.000. El sector del Metal cuenta hoy con 180.000 empresas, un 90,1% de las cuales tienen menos de 10 trabajadores; el 9,4% tienen entre 10 y 100 trabajadores, y sólo el 0,6% cuentan con más de 100 empleados. Curiosamente, las grandes empresas del metal (con más de 500 trabajadores) suponen un 10,3% del total de ese tipo de empresas en nuestro país.

La actual estructura convencional del sector está formada por más de 51 convenios provinciales, 11 convenios subsectoriales  (talleres de reparación de automóviles, fontanería, montajes, etc..), 651 convenios de empresa y un número muy alto y difícil de determinar de acuerdos o pactos de empresa.  


    Acta Firma Acuerdo Metal 12-Enero-2012
Acta9_ Comisión Negociadora Convenio Metal (12-enero-2012

desarrollado por v.g.comunicación