UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. Cerca de 6.500 empresas constructoras confiaron a la Fundación Laboral de la Construcción sus planes de formación en 2011
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

16 Enero 2012

Cerca de 6.500 empresas constructoras confiaron a la Fundación Laboral de la Construcción sus planes de formación en 2011

Más de 30.000 trabajadores realizaron estos cursos en la entidad paritaria, sobre todo relacionados con la prevención de riesgos laborales

 

Durante el año 2011, cerca de 6.500 empresas confiaron en la Fundación Laboral de la Construcción para dar formación "a medida" a sus trabajadores. Gracias a estos cursos solicitados por las empresas del sector a la entidad paritaria, más de 34.000 trabajadores de la construcción recibieron formación el año pasado (de más de 100.000 que en total formó la Fundación en 2011). Todos ellos adquirieron competencias fundamentalmente relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

Para llevar a cabo dicha formación ‘a medida', la Fundación Laboral organizó y desarrolló más de 300 cursos diferentes, el 25% de ellos de Formación Inicial en Prevención de Riesgos Laborales, seguido de otras acciones formativas también especializadas en materia preventiva.

El actual entorno cambiante en el que transcurre la actividad del sector de la construcción hace que la formación haya pasado a convertirse en un factor estratégico dentro de las organizaciones. Se trata de aumentar la cualificación de los trabajadores, mediante el desarrollo de nuevas habilidades que contribuyan al logro de una mayor competitividad.

La Fundación Laboral colabora con las empresas en la tramitación de su crédito para la formación a través del sistema de bonificaciones de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. A través de dicho sistema -un crédito anual del que disponen todas las empresas cotizantes para la Formación Continua de sus trabajadores y que si no se usa, se pierde-, las empresas pudieron recuperar la inversión realizada en la formación.

Sistema de Gestión Integral de la Formación

Por este motivo, la Fundación Laboral lanzó en 2011 su servicio FOCO (Formación en Construcción), un proyecto por el que se pone al servicio de las empresas un "Sistema de Gestión Integral" que, por un lado, da respuesta a sus exigencias y retos actuales y, por otro, ofrece una formación certificada y de calidad.

Este servicio incluye el asesoramiento, diseño y gestión de planes de formación a medida, realizados por expertos profesionales en la materia y adaptados a cada organización, con todas las herramientas necesarias para su gestión, de manera sencilla y eficaz.

FOCO Servicio a Empresas tiene en cuenta las peculiaridades y necesidades de cada empresa y diseña los planes de formación adaptándose, en cada caso, a los diferentes perfiles profesionales, a las actividades específicas de cada empresa, a las necesidades formativas futuras y a las tendencias del sector.

La visión estratégica del sistema aborda la formación encaminándola a la adquisición de nuevas destrezas y competencias, que mejoren de forma sustancial el desempeño de las funciones de los trabajadores y, por extensión, aporten una mayor competitividad a las empresas. Esta máxima se refleja en un Plan Integral de Formación, adaptado a cada empresa que lo solicita.

Por otro lado, hay que subrayar que la Fundación Laboral presta asistencia administrativa para acceder al sistema de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, así como para la tramitación de otras ayudas públicas que pudieran estar disponibles.

La información sobre la formación de la Fundación Laboral de la Construcción está disponible en el sitio web: www.cursosenconstruccion.com. O a través del servicio gratuito de atención telefónica: 900-11 21 21 o por email: infocentro@fundacionlaboral.org.

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad sin ánimo de lucro, que está constituida en 17 Consejos Territoriales y tiene la peculiaridad de estar gestionada de forma paritaria por las entidades más representativas del sector de la construcción: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras. (Fecoma-CCOO), y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores, Federación de Industria (MCA-UGT).

El organismo paritario formó en 2010 a un total de más de 200.000 trabajadores de la construcción, posee 42 centros de formación propios, tiene una oferta de más de 400 acciones formativas y cuenta con la colaboración de más de 1.700 profesores en toda España. Ha elaborado y publicado más de 140 manuales propios sobre diferentes materias del sector.


desarrollado por v.g.comunicación