3. UGT manifiesta su oposición a los despidos comunicados ayer por la dirección de FORD en Almussafes

20 Julio 2016

Tras la comunicación de ayer de la dirección de FORD en Almussafes a los representantes de los trabajadores, y en la que trasladó su intención de ajustar los programas de producción a la baja a partir de septiembre mediante la cancelación o no renovación de contratos para reducir plantilla, UGT manifiesta su oposición a los despidos.

Carlos Faubel, secretario general de UGT en Ford Almussafes, considera que los despidos anunciados ayer por la dirección implican una ruptura del acuerdo laboral con este sindicato y van a pedir la apertura de un proceso de negociación para mitigar el impacto todo lo posible.

El recorte en la fabricación de coches anunciado por la dirección será de 176 al día, un total de 12.900 hasta finales de año, viéndose afectados todos los modelos, principalmente el Mondeo y la Transit Connect, a excepción del Kuga.

La dirección, en su comunicado traslada que, dado que «la cantidad a fabricar de Kuga exige trabajar todos los días del calendario laboral hasta finales de año, la reducción de volumen se conseguirá a través de un nuevo rebalanceo a 1.714 coches/día que reduce las necesidades de personal entre 370 y 400 y que entrará en vigor a principios de septiembre».

En la planta de motores, se rebajará la producción en 200 unidades cada día, lo que obliga a otro «rebalanceo» que implicará la supresión de 30 puestos de trabajo. En conjunto, se trata de entre 400 y 430 despidos, que, según la dirección, se formalizarán mediante la «cancelación y no renovación de contratos».

Carlos Faubel, secretario general de UGT en Ford Almussafes,  recordó que para finales de este mes de julio está prevista la extinción de 160 contratos de eventuales, comunicada hace unas semanas en el primer ajuste que anunció la empresa por la caída de la producción.

Por tanto, estamos hablando de 590 empleados menos de cara al 1 de septiembre, hecho que agrava más la situación y por el que exigimos la apertura de negociaciones para reducir el impacto en la plantilla.