3. MCA-UGT, FECOMA-CCOO y la patronal CNC firman el V Convenio General de la Construcción

20 Enero 2012

Las federaciones sindicales MCA-UGT, FECOMA-CCOO y la patronal CNC firmaron esta mañana en Madrid el V Convenio General del Sector de la Construcción, que tiene una vigencia de cinco años (2012-2016) y afecta a unos 845.500 asalariados actualmente, y supone consolidar el modelo de negociación colectiva articulada desde un convenio sectorial y el modelo de convenio vigente, que contempla subidas salariales acompañadas de clausulas de revisión. El convenio recoge un incremento salarial del 1% para 2012

El acuerdo alcanzado entre MCA-UGT, FECOMA-CCOO y la patronal CNC  en el V Convenio General de la Construcción es, junto al recientemente logrado en el Sector del Metal y también suscrito por nuestra Federación, otro ejemplo de diálogo social que, y que preserva el modelo de negociación colectiva y de convenios defendido por MCA-UGT, basado en el crecimiento moderado de los salarios, con cláusulas de revision, y una negociación articulada desde el convenio sectorial hacia ámbitos inferiores.

El convenio se ha dividido en dos partes: por un lado, el aspecto de salario, jornada, y cuota de la FLC, que tienen vigencia anual y que se deberán ser renovados cada año; y por otro, el resto de las normas que lo componen. Para el año 2012, el acuerdo contempla un incremento salarial del 1%, más claúsula de revisión que operará a partir del 2%.

El Convenio renueva el pacto de estructura, de forma que se preserva las materias a negociar a nivel sectorial, evitando que en ámbitos inferiores se puedan acordar aspectos que contradigan a los pactados a nivel estatal. También se refuerza la capacidad de negociación y de acuerdo de la Comisión Paritaria del Convenio.

Manuel Fernández "Lito", Secretario General de MCA-UGT ha destacado que la firma del V Convenio General de la Construcción "demuestra que hay que dejar que los agentes sociales organizar la Negociación Colectiva de cada sector como mejor consideren".  Lito reclama que se mantenga la autonomía de sindicatos y patronal para que negocien las cuestiones propias de su ámbito, como los convenios.

El Secretario Adjunto a la Secretaría General de MCA-UGT, Teodoro Escorial, ha subrayado que la firma del convenio se produce en unos momentos difíciles por la situación económica que atraviesa el sector, lo que viene a resaltar el ejercicio de responsabilidad que vienen desarrollando los agentes sociales.