3. Estamos centrados en buscar un pacto por el empleo

23 Enero 2012

Estamos centrados en buscar un pacto por el empleo

Una herramienta multiusos como el contrato único contribuirá a gripar, aún más, el motor del crecimiento económico

"Se están generando muchas falsas expectativas presentando a la reforma laboral como la bala de plata para acabar con el paro, pero el problema que tenemos no está relacionado con nuestras normas laborales".

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones durante una entrevista en el programa "Al rojo vivo" de La Sexta, donde ha manifestado que en este momento patronal y sindicatos "estamos centrados en una discusión bilateral con sobre salarios, de beneficios, de contención de precios etc y en paralelo estamos hablando de la herramienta, los convenios colectivos y su estructura" para "buscar un pacto por el empleo" y evitar que se siga destruyendo. "Estamos en unos días decisivos y estamos apostando decididamente por el acuerdo" ha añadido.

Cándido Méndez ha resaltado que el Gobierno está empezando a ser cuidadoso con las expectativas e incluso con los calendarios porque sabe que "ahí no está la solución del problema. Hay temas mucho más urgentes y sobre los que sigue sin tomarse determinaciones como el del sistema financiero".

El Secretario General de UGT ha hecho referencia a las declaraciones del ministro de Economía, Luís De Guindos, sobre la idoneidad del contrato único y ha afirmado que "cualquiera que conozca mínimamente la realidad de la estructura productiva en España sabe que una herramienta multiusos como el contrato único no funciona, lo que puede es contribuir a gripar, aún más, el motor del crecimiento económico".

Con respecto a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la previsión de déficit, Méndez ha manifestado que "cuando se apuesta por una política de contracción económica brutal, al final se consigue un doble efecto negativo: que se cae abajo la economía y al caerse abajo la economía, la previsión de ingresos que se tenía del erario público también cae. Con esta políticas ni si quiera se consigue el objetivo de déficit".

Méndez ha destacado que lo que debería hacer el Presidente del Gobierno en la cumbre extraordinaria del día 30 de enero, es "aplicarse a fondo e intentar explicarle en profundidad nuestra situación real y nuestras necesidades reales a la señora Merkel que es la que a través de Berlín y a través de Bruselas está marcando la pauta. Dedicarse a defender que con este corsé, tan duro, de recorte del déficit en España los problemas se pueden agravar. Se va a cebar más la bomba del paro y no se va a resolver el problema del déficit".

"El problema que tiene nuestro país" ha dicho "es el del endeudamiento de las entidades financieras, de las empresas y de las familias y esta situación no se resuelve, en ningún caso, intentando yugular las posibilidades de contribuir al desarrollo económico, de las administraciones públicas".

En cuanto las declaraciones del vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, sobre la reforma laboral aprobada en Portugal, Méndez ha subrayado que considera "una temeridad, en este momento, establecer una equiparación entre la situación de Portugal y la de España" ya que "Portugal es un país que está intervenido, la situación de España afortunadamente es distinta y por lo tanto las recetas tienen que ser muy distintas".