3. UGT plantea la recuperación salarial y de derechos ante la negociación del Convenio del Metal de la provincia de València.

03 Febrero 2017

Durante la mañana del jueves 2 de febrero de 2017, en la sede de la patronal del metal de València, se constituyó la Mesa encargada de negociar el Convenio  Colectivo para la Industria, la Tecnología  y los Servicios del Metal de la Provincia de Valencia.  La  mesa negociadora la conforman UGT y CCOO, los sindicatos más representativos del sector, y por la parte empresarial FEMEVAL. Se trata de un convenio de referencia en la Comunidad Valenciana  ya que afecta a más de 50.000 trabajadores/as, e implica a más de 1000 empresas en la Provincia de Valencia. Se trata de un sector motor para la economía valenciana, con un número importante de empresas de marcado carácter exportador y además puntero en tecnología.

Con motivo del inicio de la negociación, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT País Valenciano ( UGT FICA PV) celebró una asamblea en el salón de actos de  la Casa del Pueblo de UGT en València con la presencia de un número importante de afiliados/as y delegados/as, para establecer las líneas de trabajo de dicho convenio colectivo.

UGT considera que se debe avanzar en tres frentes fundamentalmente; uno es la vía salarial, buscando la garantía del poder adquisitivo de las familias y la recuperación salarial, otro es  mejoras sustanciales en la Seguridad Laboral y Formación, y la tercera vía es la recuperación de los derechos sociales aparcados por responsabilidad durante la crisis económica.

Esta postura de UGT -que no es nueva- ante la presente negociación colectiva,  está en línea con la responsabilidad social que caracteriza las actuaciones del sindicato, teniendo en cuenta los indicadores macroeconómicos que inequívocamente están indicando un crecimiento que, por otro lado la clase trabajadora no está percibiendo.

Desde UGT FICA PV entendemos que este cambio de ciclo debe ir acompañado de otro cambio en el reparto de la riqueza más justo, y con esta premisa encaramos la negociación del nuevo convenio colectivo.