3. Trabajadores y trabajadoras de la cooperativa WORKMAN (MERCAVALENCIA), se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento de València para exigir la aplicación del Convenio del Sector de Industrias Cárnicas

20 Junio 2017

Trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa WorkMan, cooperativa dedicada al despiece en Mercavalencia, con sus representantes de la  sección sindical de UGT, se concentraron el pasado lunes en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para exigir que se reconozca su representación y el derecho a defender mejores condiciones de trabajo mediante la aplicación del Convenio colectivo del Sector.

Carlos Galiana, Regidor Delegado de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, a quien fueron dirigidas algunas de las críticas, se acercó a los trabajadores y a los representantes de UGT concentrados, y escucho algunas de sus reivindicaciones, comprometiéndose a recibirles en el ayuntamiento el próximo lunes 26 de junio.

Desde la representación sindical, no se entiende que habiéndose incrementado los beneficios  en los últimos años, los trabajadores de la cooperativa sufran mayor precariedad y empobrecimiento. Aproximadamente en los últimos 3 años el salario de los trabajadores y trabajadoras se ha visto mermado en un 25% aproximadamente,  y han aumentado las cuotas que deben abonar a la cooperativa si quieren trabajar allí y, lo más preocupante,  que el personal tiene que pagarse  los Equipos de Protección Individual, como guantes de malla y delantales de malla, cuchillos, revisiones médicas, etc.

Después de constantes solicitudes por parte de la sección sindical para sentarse a negociar mejores condiciones laborales, teniendo en cuenta cuestiones tan importantes como la seguridad y salud de los trabajadores, en definitiva la aplicación del convenio colectivo del sector, la empresa no ha querido siquiera sentarse a tratarlo. Su contestación es que no reconoce la posibilidad de sus trabajadores y trabajadoras de afiliarse y de ser representados por un sindicato.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT  (UGT-FICA) viene denunciando en los Tribunales de Justicia las actuaciones de las empresas multiservicios por suponer una explotación laboral intolerable en pleno siglo XXI, una explotación consentida y facilitada por la reforma laboral del PP, y que supone, en el "mejor" de los casos, la aplicación de convenios de empresa "a la baja" en lugar del convenio del sector o el de la empresa principal, lo que está permitiendo incrementar esa nueva clase social de "trabajadores pobres". Las cooperativas de Trabajo Asociado son las multiservicios del sector Cárnico.

Ver fotos concentración en el siguiente enlace de: